domingo, febrero 25, 2024
spot_img

Salud mental pone en jaque a Coatzacoalcos

Salud mental pone en jaque a Coatzacoalcos.

En 15 días tres intentos de suicidio han sido registrados en Coatzacoalcos, siendo la primera ocasión en que se dan este tipo de hechos en la ciudad. Lo que corrobora el grave problema de salud mental que atraviesa la región.

Equipan a policía de Coatza con cámaras de solapa

El 3 de mayo una joven migrante intentó quitarse la vida aventándose del  puente Avenida I, supuestamente la dama se enteró de la infidelidad de su pareja y quiso suicidarse, fue rescatada por automovilistas y motociclistas.

Una estilista y experta en belleza se encuentra buscándola para hacerle un cambio de imagen y mejorar su autoestima.

Los últimos dos casos ocurrieron con un par de horas de diferencia, se trató de un malabarista que la mañana del jueves intentó tirarse al vacío desde el edificio de la colonia Playa Sol, fue rescatado por su pareja y apoyado por la policía este jueves 18 de mayo.

Marina toma el control de instalaciones de Ferrosur en Coatzacoalcos

Horas más tarde en Villa Allende, un sujeto le quitó la pistola a un elemento del IPAX que vigilaba la tienda Dipepsa, el joven se apuntó con el arma en la cabeza y amenazó con accionarla, pero mientras tanto camino por varias calles de la villa causando terror entre los habitantes, pues literalmente traía el revolver puesto en la cien. La policía estatal pudo quitarle el arma y lo detuvo.

El tema de salud mental es difícil de tratar en Coatzacoalcos, no existe una instancia enfocada directamente en los trastornos o una clínica que pueda dar una atención más especializada.

Solo se da de manera particular la atención psicológica o psiquiátrica, así como a través de los hospitales y unidades como las de la jurisdicción sanitaria XI, sin embargo, poco se sabe sobre las condiciones en las que se les recibe a las personas que intentan quitarse la vida.

Salud mental pone en jaque a Coatzaocalcos

Apenas en abril de este año en el castillito del parque de Playa Sol se registró el segundo suicidio en ese inmueble, prácticamente una réplica de que le había pasado al primero. El jovencito decidió ahorcarse con una soga.

Castillo parque Playa Sol

Este no es el único caso, un joven en 2021 intentó quitarse la vida desde la azotea de una vivienda ubicada en la avenida Bravo esquina Quevedo, las redes sociales se invadieron de transmisiones en vivo de su rescate y la crítica llovió sobre el varón que finalmente se tiró al vacío, pero posteriormente se supo extraoficialmente que perdió la vida en el hospital consecuencia de los golpes que recibió.

De acuerdo con el DIF de Coatzacoalcos, este organismo recibe a cualquier persona que tenga ideas suicidas y se les apoya para que no atenten contra su vida.

El suicidio es un problema de salud pública y representa la tercera causa de muerte entre jóvenes de 20 a 24 años, sigue siendo un tema rodeado de mitos y tabúes al que muchas veces no se le pone el interés necesario, aseguró la psicóloga Alma Rosa Yesca Tinoco del DIF Municipal Coatzacoalcos.

“El suicidio es terminar con tu vida de una forma voluntaria, y lamentablemente los adolescentes encabezan por grupos de edad, la lista de personas que con mayor frecuencia recurren a esta medida, muchas veces por conflictos emocionales”, explicó.

En el organismo asistencial, a través del área de Asistencia e Integración Social que tiene a su cargo la atención psicológica, se atiende diariamente a una gran población de adolescentes que en su mayoría tienen problemas de conducta.

El Gobierno Municipal de Coatzacoalcos integró desde septiembre de 2022 el “Comité Municipal de Brigadas de Atención en Salud Mental”, para brindar atención a todos los sectores vulnerables.

Se conformaron seis grupos que estarán ejerciendo acciones de prevención y promoción a la salud mental para todos los ciudadanos de Coatzacoalcos.

Los integrantes de los grupos de atención fueron capacitados durante cinco jornadas en el tema “Primeros auxilios psicológicos”, para brindar ayuda breve e inmediata a la persona afectada para restablecer su estabilidad personal a nivel emocional, físico, cognitivo y conductual (social).

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente