La producción de carne de Chinameca en el sur de Veracruz no se ha detenido, pero no así su comercialización, pues está si ha disminuido de acuerdo con las veracruzanas dedicadas a prepararla, las causas, la pandemia de covid-19, ya menos gente viaja de otros estados a comprarles kilos de carne.
En el pasillo de la carne de Chinameca del Mercado Morelos las vendedoras, afirmaron que de 50 kilos que elaboran, les queda la mitad en un mal día, todo derivado del confinamiento, antes de las 3 o 4 de la tarde ya llegaban a levantar sus puestos o se preparaban para el siguiente día.
Ahora será ‘carne de Oteapan’ quita Congreso territorio a Chinameca
Ojalá todavía pudiera comerme 10 tacos: Salma
“Nada más aquí en Coatzacoalcos, los que viajan vienen a los mercados a comprarla, yo la preparo desde Sayula de Alemán y todo es un proceso porque comenzamos desde la mañana a rebanar la carne y marinarla y nos llevamos más de 5 horas”, dijo Mireya Hernández quien lleva una década dedicándose a vender este tipo de carne.
Desde Cancún, Quintana Roo, llegan personas a Coatzacoalcos para llevarse la carne ‘enchileanchada’ que previamente es ahumada para una mejor conservación.
“Yo soy de aquí y a mí me gusta mucho la chinameca, mi esposo es de Chihuahua y desde que la probó ya solo quiere comer carne de Chinameca, el sabor es incomparable, acompañarla con frijolitos, un piquito de gallo y delicioso”, afirmó Yadira una de las consumidoras.
Algunos se llevan hasta 7 o 10 kilos a su casa y así disfrutar de diferentes platillos con carne de Chinameca que solo se prepara en el sur de Veracruz.
El bistec de lomo o pierna de cerdo se ahúma y prepara con adobo con achiote, chile guajillo, vinagre, ajo, sal, el achiote le da el característico color rojo que atrae miradas y degusta al paladar más exquisito.