lunes, abril 22, 2024
spot_img

Señales de que un ataque al corazón está ocurriendo

Seguramente has visto en las películas que cuando a algún personaje le da un ataque al corazón, se toma el pecho y cae fulminado. Pero… ¿son así en la vida real? La verdad es que algunos son intensos y repentinos, otros moderados y tardados.

Conocer los signos de un ataque al corazón puede ayudarte a salvar una vida rápidamente.

¿Qué es un ataque al corazón?

Un ataque al corazón, también llamado infarto al miocardio, ocurre cuando el flujo sanguíneo se reduce o se corta por completo, causando daño al tejido cardíaco. El estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos es causado por la acumulación de placa de colesterol y grasas. A medida que el músculo cardíaco se deteriora, el flujo sanguíneo hacia el resto del cuerpo se interrumpe.

Esto es una emergencia médica. Si tú o alguien a tu alrededor está presentando síntomas de ataque al corazón, no los ignores y llama a emergencias de inmediato ya que es la forma más rápida de obtener tratamiento porque los servicios médicos de emergencia tienen capacitación y herramientas para clasificar y monitorear a las personas que presentan ataques cardíacos, paros cardíacos, así como la pérdida repentina de la función cardíaca. Llegar al hospital en una ambulancia generalmente permitirá recibir atención más rápido que ir por otros medios. El tiempo es fundamental para preservar el músculo cardíaco: los minutos pueden ser la diferencia entre sobrevivir o morir de un ataque cardíaco.

Señales tempranas que pueden advertir un ataque al corazón

Horas o días antes de un ataque cardíaco, el cuerpo podría dar señales de emergencia.

“Los posibles signos pueden ser presión en el pecho u opresión que aparece y desaparece, aumento de la dificultad para respirar con la actividad o fatiga inusual”, dice el Dr. Omar Awar, cardiólogo del Hospital Houston Methodist.

Existen otras señales de advertencia que pueden ser más sutiles, y que van aumentando su intensidad, como:

•    Sudor frío

•    Sensación de mareo

•    Náuseas

•    Dolor en la mandíbula, el brazo, el cuello o la espalda

•    Dificultad para respirar

•    Vómito

A veces estos síntomas son subestimados, ya que algunos pueden estar asociados con otras situaciones o condiciones comunes como: dormir mal, tener gripe o un virus estomacal. Pero es importante escuchar a tu cuerpo y buscar atención.

“Ante estos síntomas, los pacientes deben buscar atención médica inmediata”, reitera el Dr. Awar.

Diferencia en síntomas del ataque cardíaco en mujeres vs. hombres

Los ataques cardíacos que vemos en la TV suelen ocurrirles más a los hombres. Sin embargo, los expertos nos advierten que las mujeres tienen la misma probabilidad de experimentarlos. La enfermedad cardiovascular es la causa número 1 de muerte tanto para mujeres como para hombres, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

“Un ataque cardíaco puede presentarse repentinamente y sin previo aviso, independientemente del género o los factores de riesgo”, dice el Dr. Awar. “Las personas que tienen un ataque cardíaco a menudo experimentan molestias en el pecho (presión, opresión, dolor) u otras zonas de la parte superior del cuerpo (hombros, brazos, cuello, espalda, mandíbula, estómago); Dificultad para respirar, náuseas o acidez estomacal, transpiración o mareos”.

Según el experto del Hospital Houston Methodist, la mayoría de los síntomas son similares en mujeres y hombres, pero en algunos casos podría existir alguna diferencia.

“El síntoma más común, en ambos sexos, sigue siendo el malestar en el pecho. Sin embargo, las mujeres son más propensas que los hombres a presentar síntomas distintos por ejemplo: una mayor probabilidad de presentar señales de infarto de miocardio mientras duermen, en reposo, o con estrés mental; no necesariamente durante el esfuerzo físico”, añade el experto en cardiología.

Los ataques al corazón se pueden prevenir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 80% de los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares prematuros se pueden prevenir. Aunque no podemos cambiar nuestra edad o antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, hay acciones que podemos tomar para ayudar a reducir nuestro riesgo.

“Las medidas más importantes para prevenir el ataque al corazón son lograr un buen control de la presión arterial, el colesterol y el azúcar en la sangre, bajo la guía de un médico de atención primaria”, dice el Dr. Awar.

También enfatiza un buen estilo de vida, incluida una dieta saludable para el corazón, como las dietas DASH y mediterránea, el ejercicio aeróbico regular (150 minutos/semana). Dejar de fumar y evitar el consumo excesivo de alcohol también puede ayudar a reducir el riesgo de ataque cardíaco.

Para las personas con antecedentes familiares, el Dr. Awar menciona que es mejor mantenerse proactivo con respecto a la salud del corazón.

“Habla con tu médico acerca de las pruebas adicionales que ayudan a identificar marcadores anormales en el metabolismo de los lípidos, señales inflamatorias elevadas en el cuerpo que pueden conducir a enfermedades cardíacas y signos tempranos de aterosclerosis (acumulación de placa en las arterias que puede provocar un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular)”, finaliza el Dr. Awar.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente