sábado, julio 13, 2024
spot_img

Tormenta tropical Alberto se forma frente a Coatzacoalcos

A menos de 450 kilómetros de Coatzacoalcos se estaría formando este martes la tormenta tropical ‘Alberto’, la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico.

De acuerdo con Alejandra Margarita Méndez, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, indicó que el ciclón tropical evolucionará a la tormenta tropical ‘Alberto’ la tarde del martes 18 de junio de 2024, la tarde de este lunes su diámetro es de mil 200 kilómetros, y cubre gran parte del Golfo de México, por lo que las lluvias afectan a Veracruz, Oaxaca, Tabasco y la Península de Yucatán.

Se espera que como tormenta tropical Alberto acelerará su desplazamiento y alcance la categoría uno de huracán, con vientos de más de 120 km/h. El impacto con tierra podría darse entre los estados de Veracruz y Tamaulipas.

Se podría formar intenso huracán frente a Coatza en próximos 7 días
Aperturan pozos Gavilan 2 y Changos 1 en Coatzacoalcos

Tormenta tropical Alberto se forma frente a Coatzacoalcos

Entre las afectaciones esperadas por la tormenta tropical ‘Alberto’, destaca la posibilidad de lluvias torrenciales para las próximas 24 horas en Coatzacoalcos y el resto de Veracruz.


Pero no es la primera vez que un huracán afecta aCoatza.

En agosto de hace 12 años, el San Martín ni Santa Martha lograron ser los escudos que libraran a Coatzacoalcos de huracanes. El día nueve de agosto a las 11 de la mañana el huracán ‘Ernesto’ tocó tierra en Coatza.

En esas fechas el alcalde de Coatzacoalcos era Marcos Theurel Cotero, Javier Duarte el gobernador de Veracruz y aunque Enrique Peña Nieto ya era presidente electo, el mandatario en funciones era Felipe Calderón Hinojosa.

‘Ernesto’ tocó tierra en Coatza con vientos de 120 kilómetros por hora, como categoría I en la escala Saffir-Simpson, que clasifica los ciclones tropicales según la intensidad del viento.

Generó lluvias torrenciales por 170 milímetros en menos de 24 horas.

Poco después de tocar tierra, el huracán se degradó a tormenta tropical y recorrió Cosoleacaque, San Juan Evangelista, Playa Vicente y cruzó, por la cuenca del Papaloapan a territorio oaxaqueño.

Ernesto trajo además lluvias en todo el territorio veracruzano. Las precipitaciones más intensas se registran en las zonas centro y sur, con valores de 150 a 200 mm.

Se trató de 36 horas de lluvias intensas y una alerta que se prolongó por 48 horas en todo el territorio veracruzano y que a pesar de la leyenda que reza que el cerro de San Martín protege a Coatza de los huracanes, ‘Ernesto’ hizo serios daños.

Síguenos en nuestra página de Facebook

Más noticias Cocktelera

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente