Vacunan a primeros menores veracruzanos tras obtener amparo

Compartir:

A pesar de que el Gobernador dijo que no vacunarían a los menores que ganaron amparos, este martes recibieron la primera dosis 12 menores menores de edad , dos de estos representados por el abogado Amilcar Hanal Reyes Guerrero.

En total, fueron valorados alrededor de 40 niños en días pasados.

En entrevista, el litigante explicó que el proceso para lograr la vacuna fue de aproximadamente 20 días naturales.

Reconoció a las autoridades de la Secretaría de Salud, en especial al titular del área jurídica que ha estado pendiente de los amparos y de los niños.

“Es la primera dosis, esperamos que hoy los médicos que vayan a aplicar la vacuna les indiquen a los padres de familia cuando tendrán que regresar para la segunda dosis”, puntualizó y detalló que la vacuna que les inocularán es Pfizer.

Destacó que además de los dos representados que este día se vacunarían, su despacho tiene pendientes otros 15 amparos para que puedan recibir la vacuna.

No habrá vacuna a menores en Veracruz pese a amparos: Cuitláhuac
Alerta en Veracruz por intensas lluvias

Aseveró que poco a poco irán avanzando para que los demás tengan acceso a la vacuna, de manera que el estado jurídico que guarda cada pendiente ya permitía que SESVER tomara una decisión para aplicar la dosis.

Reconoció que así como se logró ganar los amparos para vacunar a estos dos menores, en otros distritos judiciales seguramente tendrán que unificar criterios en materia de derechos humanos y no discriminación para que más menores sean vacunados.

Vacunan a primeros menores veracruzanos tras amparo

El abogado Amilcar Hanal Reyes resaltó que el costo aproximado para el trámite de los amparos anda en los 3 mil pesos, los padres de familia además hicieron las fotocopias para poder hacer el traslado a todas las autoridades para lograr este objetivo.

“Tendremos que verificar cuál es el informe que den en las próximas horas al juez de distrito, tengo entendido que hay un formato que están llenando los padres de familia. Van a firmar como una responsiva a efecto de que sus hijos puedan ser inoculados”, aseveró.

Asimismo, dijo que tienen que hacer el análisis jurídico de lo que contiene dicho documento para que en dado caso de que no estén de acuerdo, presentar los medios legales para la defensa de ese documento.

“Lo cierto es que el gobierno federal, a través de la COFEPRIS, ya ha emitido el criterio de que la vacuna Pfizer en sus dosis, es la vacuna autorizada para efectuar la vacunación de los menores. Lo que puedan decir las demás autoridades es muy respetable, lo importante es que estemos informados”, subrayó.

Zulma, obtiene su vacuna

El caso más sonado mediáticamente es el de la pequeña Zulma quien sostuvo que es un logro y se siente orgullosa de que le hayan aplicado la primera dosis de Pfizer.

La abogada María del Pilar Ponciano expresó que fueron citados en la jurisdicción sanitaria porque lograron la suspensión debido a que las autoridades federales omitieron incluir a los menores de edad en el Plan Nacional de Vacunación, lo cual les afecta.

Recordó que existe un pronunciamiento publicado en la página de la COFEPRIS que define que la vacuna Pfizer está prevista para ser aplicada a partir de los 12 años de edad.

“Que el Gobierno no incluya a este rango de edad en el Plan Nacional es un trato discriminatorio que afecta al interés superior de los menores porque son o deberían ser la prioridad en el cuidado que debe brindar el Gobierno a nuestros niños, el día de hoy son excluidos del Plan Nacional de Vacunación”, señaló.

La abogada negó que se les esté negando el derecho a la salud, pero sí se les está discriminando porque argumentan que dentro del Plan no está previsto y hablan de un futuro, pero es un futuro incierto.

Aseveró que exponerlos a un regreso a clases presenciales sin ser vacunados los expone a un riesgo mayor de contagio del Covid-19.

Finalmente, reconoció que el amparo lo lograron en un tiempo aproximado de 20 días naturales toda vez que las autoridades trataron de agotar todos sus recursos legales para impedirlo.

Ángeles González Ceballos/Cocktelera

 

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

 

Compartir: