martes, abril 30, 2024
spot_img

La Lechera podría hacerse con leche de Coatza

Nestlé México tuvo una reunión con la asociación ganadera local de Coatzacoalcos para integrar a los productores bovinos de la zona a la ordeña de leche para su comercialización en todo el país.

La empresa que construye una planta productora en la ciudad de Veracruz busca garantizar al abasto de materia prima para la elaboración de diversas marcas que serán exportadas a los mercados de Europa y Asia.

La marca suiza reporta un avance del 70 por ciento en su planta que además procesará 20 mil toneladas de café verde al año.

Con esta nueva fábrica, México se convertirá en el mayor productor de café para Nestlé en el mundo, por encima de Brasil.

Actualmente la empresa aplica en Veracruz el proyecto de cuencas lecheras en el trópico, planea duplicarlo en los próximos años y quiere incluir a la ciudad.

Morena encabeza preferencias para presidencia municipal
Coatza se pone en forma, se pone Wellness

Serían 250 ganaderos de Coatzacoalcos los que podrían sumarse a los mil 200 de todo el estado que ya trabajan con Nestlé México que quiere aprovechar la leche producida por las vacas de Coatza.

Emilio Díaz Carreto gerente de abastecimiento para Nestlé, indicó que el 80 por ciento del suministro en todo el país lo aportan pequeños productores.

“Actualmente nosotros compramos a mil 200 productores del estado de Veracruz nos gustaría tener otro tanto, pero depende mucho de las condiciones, hay competencia, también hay condiciones de acceso a los caminos para poder recolectar leche”, declaró.

Veracruz aporta diariamente 160 mil litros de leche que se comercializa a través de la cadena productiva en las fábricas de la empresa.

Nestlé le compra el litro a 6.50 pesos, sin embargo hay dificultades para recogerla, una de ellas son el mal estado de los caminos de zonas rurales, otra es que la leche tiene que estar fría, por lo que la falta de energía eléctrica impide a los productores refrigerarla.

“Hay condiciones de infraestructura, la leche la compramos fría, necesitamos que sea enfriada, hemos visitado municipios donde la energía es un problema, precisamente por las condiciones del clima”, comentó.

Por su parte Carlos Cedano Ávila, presidente de la asociación ganadera de Coatzacoalcos,  afirmó que hay 500 adheridos a la organización y el 50 por ciento ordeña sus vacas, estos son los que podrían integrarse al abastecimiento de leche para Nestlé, generando empleo y subsidios por la ordeña de los animales.

“Vienen programas, vienen proyecos, vienen estímulos y precisamente platicamos para ver de qué manera podemos coadyuvar tanto en los proyectos de Nestlé como en los de los pequeños productores y sea una entrada de capital para ellos, los pequeños productores de la zona”, mencionó el representante de los ganaderos locales.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente