Abuela cobra a su hija por cuidar a su nieto

Compartir:

En México más de la mitad de los niños de madres que trabajan, son cuidados por sus abuelos, según reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), recabados en su Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social, elaborada en 2019.

En México existen 14 millones de niños, de los que un millón 924 mil 295 niños, son cuidados por sus abuelos.
Esto sucede, en la mayoría de las veces, mientras sus madres laboran, jornadas que pueden ir de las ocho a las 12 horas diarias.

Este cuidado da normalmente de manera altruista por parte de los abuelos, lo que no implica un costo para las madres y les asegura, en cierta medida, que sus hijos estarán tranquilos, seguros y que no habrá impedimentos o restricciones por parte de sus padres.
Sin embargo este no es el caso de una abuelita neozelandesa, que desde el sitio de Reddit abrió el debate de si se debe remunerar o no, por cuidar de sus nieto.
“Mi hija tiene 29 años y él, uno. Ella volverá pronto al trabajo, su jornada es de cinco días semanales, unas siete horas diarias y me ha pedido si puedo cuidar al pequeño dos o tres días”. “Por supuesto”, relata, “que estoy encantada de pasar tiempo con mi nieto, pero le he explicado que necesito que me pague 12 dólares australianos -unos 240 pesos- la hora”.
Detalla que su hija entendió la petición, pero le pidió un descuento, “me ha dicho que solo me puede pagar 10 -unos 190 pesos-porque afirma que no puede pagarlo con el salario que gana (ella cobra 22 dólares la hora unos 438 pesos)”.

Intervendrán cruce peatonal del malecón
Oficinas de SRE para pasaportes ya abrieron

Abuela cobra a su hija por cuidar a su nieto

“No soy una guardería, tengo mi vida”, incide la mujer. “Trabajo para mí y creo que ella debería entender que estaría renunciando a mi tiempo cuando trabajo desde casa, y si voy a renunciar a ese tiempo, entonces necesito dinero para reemplazar el tiempo que estoy renunciando a mi trabajo. Porque cuando trabajo en casa no puedo trabajar y cuidar al niño al mismo tiempo. Me ha contestado que solo serán dos o tres días a la semana, que los padres de su marido harán lo propio, y que me dará comida. Quiero a mi nieto, pero como he comentado anteriormente, no soy una guardería”.

La queja generó cientos de comentarios en la plataforma, y sus respuestas se dividen entre aquellos que defienden que su hija no le pague más y los que le advierten que si de plano no quiere cuidar a su nieto, que lo diga.

En México el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados alcanzó un nivel equivalente a 5.5 billones de pesos, lo que representó el 23.3% del PIB del país en 2019.

Además, según la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México del Inegi, la actividad de cuidado y apoyo (donde se encuentra el cuidado de los niños) tiene un valor económico de 1.63 billones de pesos durante 2019.
Por tipo de función y con relación al PIB, la actividad de proporcionar “cuidados y apoyo” a los integrantes del hogar representó el 6.6% del PIB, le siguió “alimentación” con 4.9%, la “limpieza y el mantenimiento a la vivienda” 4.5%, “ayudar a otros hogares y trabajo voluntario” 2.2%, “compras y administración del hogar” 2.5%, y por último la “limpieza y cuidado de la ropa y calzado” con el 1.8% restante.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí
Compartir: