sábado, julio 13, 2024
spot_img

AMLO quiere cancelar contrato con Braskem Idesa

El lunes lo arrancó con todo, además de subir un video promocional de la rifa del avión a bordo de la aeronave presidencial, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador no se mordió la lengua y acusó a Odebrecht, Braskem e Idesa de atracar a las arcas de la nación.

Además adelantó que el Gobierno de México no pagará las penalizaciones por incumplimiento de contrato con Braskem-Idesa y que ascienden a casi 5 mil millones de pesos.

Nuevas playas y hasta estacionamiento en el nuevo malecón
Coatza tendrá su refinería Dos Bocas junior

 

Cuestionado por la revisión de la concesión a 100 años de la API Veracruz, el mandatario se fue de largo y tocó el tema del contrato con Braskem-Idesa, “todo esto que hicieron con Odebrecht, Etileno XXI, pues un contrato todo legal, entre comillas, nada más que un gran negocio para particulares, mal negocio para la nación, vender gas 30 por ciento abajo del precio de mercado a la empresa, gas etano para hacer polietilenos, 30 por ciento abajo”.

López Obrador lamentó las condiciones en que se otorgó el contrato y que coloca en desventaja a Petróleos Mexicanos, “también se le subsidia el transporte del gas y como Pemex no tiene gas -por eso no debieron firmar ese convenio- pues Pemex tiene que comprar el gas; y cuando no alcanza a entregar todo el gas, tiene que pagar multas, desde que está ese contrato han pagado de multas como dos mil 500 millones. Y a partir de que me informaron, di la orden de que no se sigan pagando las multas, pero quieren cobrar dos mil 500 millones de pesos más de multa, cinco mil millones de multas. ¿Qué era eso? Un atraco. Entonces, por eso lo de la revisión de las concesiones, en el caso del Puerto y otras, pero en el marco de la legalidad”.

Cuestionado al respecto, Sergio Plata Azpilcueta Coordinador de Relaciones Institucionales y Comunicación Externa de Braskem-Idesa aseguró que se emitirá una postura oficial en las próximas horas.

En días recientes mediante un comunicado corporativo, aseguraron que el contrato signado con la petrolera es completamente legal, “el acuerdo para suministrar gas etano durante 20 años fue producto de una subasta pública, con participación de más de 30 empresas nacionales e internacionales. Incluso la Auditoría Superior de la Federación no encontró irregularidades en el proceso, recordó la compañía privada”, señalaron.

Durante la construcción del complejo petroquímico se dieron empleos a más de 15 mil trabajadores  y actualmente genera 800 empleos directos y 3 mil indirectos.

El cierre de 2019, tres millones de toneladas producidas de polietileno en su complejo petroquímico de Nanchital, Veracruz, el cual inició operaciones hace casi 4 años.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente