Así se ve el tren de pasajeros que saldrá de Coatza a Salina Cruz. El tren que está conformado por una locomotora y dos vagones luce a dos mujeres con trajes tradicionales.
Del lado izquierdo una mujer con traje típico jarocho mientras que del lado derecho otra mujer ataviada con el traje de tehuana, típica vestimenta istmeña.
El tren turístico de Puebla ahora es oficialmente el tren de pasajeros que conectará a Coatzacoalcos con Salina Cruz, que también se conectará con Palenque, Chiapas y posteriormente podrás viajar, pero en el Tren Maya.
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A poco más de una semana de haber llegado al puerto sureño, la unidad ya realiza pruebas con su nueva imagen, la del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Del lado izquierdo una mujer con traje típico jarocho mientras que del lado derecho otra mujer ataviada con el traje de tehuana, típica vestimenta istmeña. Así es el tren de pasajeros que irá de Coatza a Salina Cruz. pic.twitter.com/emcbBfKUie
— cocktelera.com.mx (@cocktelera) September 6, 2023
El tren estaba de un color gris cuando llegó a Coatzacoalcos, ahora ya tiene los colores del proyecto y con el logo de la Secretaría de Marina (Semar) que lo adquirió al Gobierno de Puebla.
Los vagones de pasajeros ya se mueven en el patio de maniobras de Coatzacoalcos, el tren ya está listo, pero lo que aún no arranca es la terminal de pasajeros.
Así se ve el tren de pasajeros que saldrá de Coatza a Salina Cruz
El tren turístico fue adquirido en 2016 durante el mandato del fallecido panista Rafael Moreno Valle por un monto de mil 364 millones de pesos, pero dejó de operar en diciembre del 2021.
Dicho proyecto conectaba a Puebla capital desde la zona monumental del Centro Histórico hacia la ciudad de Cholula, sin embargo, era poco utilizado y el costo de operación era muy elevado para los precios y el volumen de visitantes.
La actual administración de Sergio Salomón Céspedes remitió un oficio al Congreso de Puebla para entregar el tren a la SEMAR. Aunque previamente el también fallecido y ex gobernador Miguel Barbosa lo calificó de inoperante e insostenible.
El tren turístico solo logró recuperar 1.5 por ciento del total de la inversión realizada en el proyecto. De acuerdo con la información obtenida, del 2016 al 2021, tiempo que duró en servicio, se destinaron 344 millones 240 mil 973 pesos para su funcionamiento, mientras que sus ingresos fueron de 4 millones 933 mil 854 pesos.