miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Costará 40 mdp el malecón del renacimiento de Coatza

Costará 40 mdp el malecón del renacimiento de Coatza. Con esa inversión el gobierno municipal pretende dar una nueva imagen al bulevar en una etapa inicial que abarcará dos kilómetros desde Paseo Miguel Alemán hasta Independencia.


Esta primera etapa, según informó el gobierno de Coatzacoalcos, se dividirá en tres sectores: sector uno, de avenida Carranza a Nicolás Bravo; sector dos, de Nicolás Bravo a Pedro Moreno; y sector tres, de Pedro Moreno a Independencia.

Ya llegó, ya está aquí el tren de pasajeros de Coatzacoalcos
Cambia CFE cables a fifís y abandona a colonias

Los planos del malecón del renacimiento de Coatza destacan que la obra cuenta con un diseño arquitectónico que imita las olas del mar, utilizando concretos premezclados en dos tonos de gris.

El proyecto será terminado en diciembre de este año y ofrecerá accesibilidad y seguridad a personas mayores, con discapacidad, peatones y deportistas, con la reconfiguración completa de banquetas, aceras, del camellón central, con la colocación de más rampas y la reconstrucción de alrededor de 200 metros lineales de muros de contención.

Además, tendrá una ciclovía, paralela a la acera norte de la avenida, con dos metros de ancho y un carril para cada sentido, que ayude a la movilidad urbana y ofrezca protección a los ciudadanos que se desplazan en bicicletas; asimismo, que fomente actividades recreativas, de esparcimiento y que impacten positivamente en la salud.

Costará 40 mdp el malecón del renacimiento de Coatza

La seguridad del malecón del renacimiento de Coatza será reforzada con iluminación LED para el ahorro de energía, y con señalización clara para cruces y carriles, a través de la colocación de vialetas reflejantes solares que son de gran durabilidad y resistencia a la intemperie; además se protegerá la ciclovía con la instalación de bolardos y separadores viales.

Costará 40 mdp el malecón del renacimiento de Coatza
Costará 40 mdp el malecón del renacimiento de Coatza

Por último, se prevé la reforestación para que los usuarios gocen de áreas con sombra durante el día, que les permita un mejor aprovechamiento como paseo familiar y deportivo; también, para que ayude a tener armonía con el medio ambiente.

El alcalde Amado Cruz Malpica dijo que se trata de un acto de justicia para este centro de reunión que cuenta con 35 años de recibir a familias y deportistas que lo ocupan para movilidad, esparcimiento, diversión y que ha sido sede de eventos desde locales, hasta internacionales.

“El nuevo Malecón será, por lo menos, 35 años más el emblema de un Coatzacoalcos renacido como una ciudad moderna y de avanzada, un segundo capítulo en la industrialización que empezó el siglo pasado. En resumen: un Malecón que sea símbolo tangible de la ciudad que queremos todos”, puntualizó el munícipe porteño durante su discurso.

Acompañado de autoridades federales, locales y de representantes de diversos sectores productivos de Coatzacoalcos, Amado Cruz expresó que los proyectos estratégicos del presidente Andrés Manuel López Obrador están rindiendo los primeros frutos, y nuestro Malecón tiene que reflejar esta nueva historia.

“Por eso rehabilitamos la primera etapa de la planta tratadora y cancelamos las descargas de aguas negras, desde las escolleras hasta Playa Sol, que eran 13 millones de litros diarios; recuperamos el Asta Bandera que tenía 20 años sin mantenimiento”, señaló.

“Coatzacoalcos está a las puertas de una nueva etapa de prosperidad un nuevo capítulo de desarrollo económico y de bienestar para sus habitantes; la obra que estamos por iniciar marcará un “antes” y un “después” para el paisaje urbano de Coatzacoalcos”, dijo.

COQUEROS REUBICADOS

Al menos 30 coqueros del malecón costero de Coatzacoalcos fueron reubicados por el inicio de la obra de rehabilitación.

Costará 40 mdp el malecón del renacimiento de Coatza
Costará 40 mdp el malecón del renacimiento de Coatza

La dirección de ingresos junto con personal de comercio acudió a solicitar que se movieran ahora justo entre el boulevard Manuel Ávila Camacho y Paseo Miguel Alemán.

“Ya se reubicaron los coqueros que estaban en el área de Miguel Alemán y Nicolás Bravo ya los colocamos en el boulevard Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán y los esquiteros y rasperos que se ubicaban en esta área les dimos la oportunidad para que se ubiquen en la parte de enfrente del otro lado e la calle o bien sea sobre la orilla del río, que quiero decir con esto que ellos están dados de alta como ambulantes por lo tanto ellos tienen que andar circulando, pero ya en otras ocasiones hablamos con ellos para darle la oportunidad de que se posicionen en otro lugar, es diferente con los coqueros, ellos están como semifijos”, aseveró Rubén Hernández Jaureguí encargado de zona federal en la dirección de ingresos del ayuntamiento de Coatzacoalcos.

Los coqueros temen que dentro de la obra no se les contemple, puesto que contará con una ciclovía y los comerciantes semifijos se instalan a orillas del malecón.

“Siempre una obra que hacen aquí a veces nos beneficia y muchas de las veces nos afecta, porque a la hora que hicieron la obra del hemiciclo cerraron la curva y ese era nuestro mayor afluente de gente, quedamos afuera del afluente y no tenemos beneficios al 100 por ciento y ahorita que ya estamos más o menos ubicados en la parte de Carranza y 16 de septiembre van a hacer una obra, perdón la palabra, innecesaria porque ya tienen una ciclo pista y no la utilizan, van a hacer una ciclopista y a nosotros nos movieron de nuestra área“, señaló Héctor Espejo Hernández vendedor de cocos fríos.

Esta sería la tercera ocasión en la que son reubicados en los últimos años, en todas por obras de rehabilitación en el malecón costero y Hemiciclo de los Niños Héroes.

Enrique Burgos / Cocktelera

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente