sábado, julio 13, 2024
spot_img

Bombas Molotov, las preferidas de los extorsionadores

Con bombas molotov y gasolina es como desde el 2019 se extorsiona en Coatzacoalcos, los criminales han decidido utilizar dicha estrategia para intimidar a los propietarios de negocios, incendiando locales y en algunos casos cobrando la vida de clientes y trabajadores. El último hecho de este tipo ocurrió este fin de semana, Langostinos y La Bocana fueron reducidos a cenizas.

Aunque el Código Penal del estado de Veracruz establece penas desde diez y hasta 20 años de prisión por el delito de extorsión, su incidencia en el estado y particularmente en el sur de la entidad es muy alta.

Ha sido extorsionado uno de cada diez en Coatza
Cae otra célula de extorsionadores molotov en Coatza

Este martes el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez anunció la captura de uno de los presuntos participantes en el ataque a los restaurantes La Bocana y Langostinos.

El mandatario indicó a través de sus redes sociales que en las últimas horas se logró la detención de una persona en comisión de delitos del fuero común.

“Que también podría estar directamente relacionada con haber provocado el incendio de dos locales en Coatzacoalcos. Se informará al respecto más adelante mientras siguen avanzando las investigaciones en curso”, escribio en su cuenta Facebook.
Además desde el mismo lunes se envío una fuerza especial de la Secretaría de Seguridad Pública integrada por casi 200 elementos y más de 20 unidades para reforzar los operativos en Coatzacoalcos.


Las autoridades de seguridad han informado que se han detenido a presuntas células dedicadas a la extorsión, a bordo de taxis llevaban artefactos explosivos caseros, así como cartulinas de intimidación.

De lo ocurrido el pasado domingo 7 de julio del 2024, se informó que se detuvo a un presunto responsable José Antonio “N” quien fue detenido en pleno centro a bordo de un automóvil, portaba armas de fuego, dosis de droga y dos cartulinas con mensajes alusivos a la delincuencia organizada.

Bombas Molotov, las preferidas de los extorsionadores
Los camiones urbanos también han sido víctimas de ataques.

Los ataques:

El hecho que rompió la tranquilidad en 2019 fue el incendió del bar Caballo Blanco la noche del 27 de agosto, ahí perdieron la vida 32 personas y 11 quedaron heridos, dejando en orfandad a niños y a familias con un dolor que no han podido superar.

Bombas Molotov, las preferidas de los extorsionadores

Pero un mes antes, el bar Los Mangos había sido incendiado, fue un 23 de julio cuando ocurrió el siniestro provocado por delincuentes.

Ese mismo año se registró la quema de Cocinas Integrales Williams, un lote de autos conocido como Milenio, así como otro bar, La Catrina, así como una tienda de la cadena Bama en la colonia Procoro Alor.

2019 fue un año complicado, pues los incendios provocados por criminales siguieron con el negocio Takonmadre sobre la avenida Uno y Antigua Minatitlán.

En 2020 las bombas molotov e incendios regresaron un 27 de julio, pero con un urbano en la colonia Tierra y Libertad.

En Puerto Esmeralda una semana antes también incendiaron otra unidad y también en la colonia Ciudad Olmeca.

Para finales de ese año en la colonia Puerto México a la altura del bar Iguanas también delincuentes amagaron al conductor, amenazaron a los pasajeros para que descendieran e incendiaron el urbano.

En 2021, las bombas molotov regresaron nuevamente al bar “Los Mangos”, que apenas hace unos meses ya en este 2024 volvió a ponerse en operación, aunque no duró mucho, pues supuestamente un cortó circuito consumió la palapa.

El bar “La Tóxica” también fue incendiado con bombas molotov, aunque los propietarios aseguraron que se trató de un corto circuito.

Para agosto se supo de otro incendio, supuestamente ocurrió en unos cajeros de Banamex en Plaza Patio, sitio comercial actualmente abandonado. Las amenazas siguieron hacia refaccionarias y otros negocios del mismo giro.

La Palapa Sonic en 2022 también fue amenazada y antes de que incendiaran el lugar, decidieron cerrar.

En septiembre del 2023, una palapa ubicada en la colonia Rafael Hernández Ochoa, fue incendiada por sujetos desconocidos que le prendieron fuego para después escapar del lugar. Autoridades confirmaron que no hubo víctimas ni lesionados.

Previamente a que ocurriera en 2024 el incendio de Langostinos y La Bocana, se habían presentado actos contra una chatarrera en la colonia Lomas de Barrillas.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente