Buscan reelección 83% de diputados federales por Veracruz

Compartir:

Veracruz tiene en la Cámara de diputados federal a 37 representantes, entre legisladores de mayoría relativa, es decir por quienes hubo un voto directo, y de representación proporcional, los conocidos como plurinominales.

En el proceso electoral de 2021 por primera vez en la historia los diputados federales podrán buscar la reelección, y qué creen, pues 31 de 37 buscarán mantener el cargo, es decir el 83 por ciento de los diputados.

La Secretaría General del Congreso difundió la lista de diputadas y diputados que remitieron carta de intención para participar en el proceso electoral federal 2020-2021 para su elección consecutiva.

Y no sólo eso, sino que la Cámara de diputados y el INE aprobaron que aunque participen en las elecciones como candidatos, no será necesario que dejen su cargo, por lo que continuarán cobrando durante los tiempos de campaña los más de 155 mil pesos de salario mensual que perciben.

Por un lado, Morena cuenta con nueve diputados plurinominales, de los cuales todos buscarán reelección; destacan la xalapeña Dorheny García Cayetano, quien además de buscar la reelección, podría contender por la candidatura morenista a la alcaldía de la capital del estado.

Arman reunión con cubrebocas de photoshop
Confirman rachas de 120 km/h por frente frío

Manuel Gómez Ventura, también morenista y de la zona sur de Veracruz, buscará la reelección no obstante el escándalo por agresión a una mujer en el que se vio envuelto en abril pasado.

Otro legislador de la zona sur, y que llegó a la cámara como suplente, que buscará la reelección es Sergio Carlos Gutiérrez Luna, hoy representante de Morena ante el INE.

Mientras del PRI de los 4 diputados veracruzanos, todos plurinominales, sólo dos buscarán la reelección.

El excandidato a gobernador Héctor Yunes Landa y Juan Ortiz Guarneros, uno de los diputados menos productivos de toda la legislatura.

Además otra que buscará otra posición en el 2021, es Anilú Ingram Vallines, que se encomienda a repetir en el poder legislativo.

Buscan reelección 83% de diputados federales por Veracruz

Mientras tanto en Acción Nacional Carlos Alberto Valenzuela González quien llegó por la vía plurinominal buscará repetir, sin importar estar en recuperación tras ser sometido a una intervención quirúrgica luego de sufrir un infarto agudo al miocardio.

Mariana Dunyaska García Rojas también pretende repetir como diputada federal en el 2021.

En Movimiento Ciudadano Dulce María Méndez de la Luz, una de las diputadas más productivas de la cámara, buscará mantener la posición del partido de Dante Delgado.

En Morena es como una avalancha, y prácticamente todos los diputados que llegaron por elección directa, salvo dos, de la zona norte buscarán repetir.

El caso de Tania Cruz Santos por el distrito 11 de Coatzacoalcos, Carmen Medel del distrito 14 por Minatitlán, Eulalio Ríos Fararoni del distrito 20 por Cosoleacaque, y Valentín Reyes López de Cosamaloapan, todos irán por un voto de confianza ciudadano para poder repetir.

En el PRD Norma Azucena Rodríguez Zamora, diputada plurinominal no buscará reelegirse.

A nivel nacional la cosa parece que se salió de control pues hasta el último corte de la Secretaría General de la Cámara de Diputados que recibe las cartas de intención de reelección de los legisladores, al menos 441 de 500 ya la presentaron.
Ese número representa el 88 por ciento de los diputados federales, y supera las estimaciones de los coordinadores de los grupos parlamentarios que estimaban en 396 el número de diputados que buscarían regresar.

Acá te dejamos la lista completa:

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí 

 

 

Compartir: