Casi listo mega muelle en puerto de Pajaritos

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Ha comenzado la última etapa del mega muelle de la Laguna de Pajaritos en el puerto de Coatzacoalcos que lleva un avance del 97 por ciento. Coatza ha cumplido con el calendario y el sueño de unir el Golfo de México con el Océano Pacifico parece que ya no es ‘guajiro’.

En el reporte semanal  de la plataforma logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se informó que inicio el colado de losa en el tramo de 80 metros de muelle, último paso para concluir la obra.

En los otros 50 metros que complementan los 130 continua la habilitación y colocación de acero, con esto solo falta un 3 por ciento del total de las obras en Coatzacoalcos.

El acceso carretero lleva un avance del 98.6 por ciento, se realiza el colado de banquetas y colocación de carpeta asfáltica.


Esto en Coatzacoalcos, pero en Salina Cruz, Oaxaca, se colaron tres cimentaciones ára colocar basculas de 60 a 100 toneladas de capacidad que se usarán en el proceso de construcción  del rompeolas oeste.

Aunado al colado del 8.3 por ciento de los tetrápodos de concreto necesarios para esta obra.

 

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Se informó que las cinco obras en el Ferrocarril se mantienen activas desde Medias Aguas,  Veracruz hasta Salina Cruz, Oaxaca con un avance total del 23 por ciento.

Efectuando trabajos de limpieza, desmontaje de vía y nivelación del terreno.

Es importante recordar que para el 2021 es de 3 mil 509 millones de pesos, 0.63 por ciento más que el año pasado.

Apenas en diciembre de 2020 se presentó el Plan Estructural y el Plan Maestro Conceptual del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), en el marco del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo), por parte de la empresa singapurense Surbana Jurong.

El objetivo del Programa Istmo es fortalecer y diversificar la economía de una de las regiones que durante décadas fue dejada al margen de las prioridades del desarrollo nacional.

Rafael Marín Mollinedo, director general del CIIT, mencionó que “el Programa Istmo está orientado a generar los cambios estructurales indispensables para dinamizar la economía y la sociedad, cubriendo una deuda histórica que el país tiene con el Istmo de Tehuantepec y con la región Sur-Sureste. Para la actual administración, revertir esta situación es un tema prioritario de justicia social”.

Marín Mollinedo agregó que “el proyecto de consultoría se incorpora como una más de las herramientas de apoyo al proceso de instrumentación del Programa Istmo, que propone recuperar la esperanza, la capacidad de imaginar un futuro distinto y recobrar la seguridad de que es posible construirlo”.

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