jueves, abril 18, 2024
spot_img

Con todo y crisis, Hacienda sube recaudación de impuestos

Aunque el tema de salud pública podría haber condicionado la recaudación de impuestos en Coatzacoalcos, la actividad económica no se detuvo.

Semanalmente la Oficina de Hacienda del Estado en Coatzacoalcos realiza hasta 10 altas de empresas que cumplen con el Impuesto Sobre Nóminas del 3 por ciento, confirmó la titular Hildeliza Díaz Callafel.

Mencionó que esto significa que a pesar de la emergencia sanitaria por coronavirus hay movimiento económico y trabajo.

“Pero si hemos tenido muchas altas al impuesto al 3 por ciento, es decir hay empresas, hay trabajo, hay movimiento porque ha habido altas por el Impuesto Sobre la nómina estamos hablando de que a la semana aproximadamente tenemos de 10 a 15 trámites de altas al 3 por ciento”,  indicó.

OPLE, Fiscalía UV y TEV tendrán mayor presupuesto
Jesús Martínez toma protesta como diputado

La funcionaria estatal, detalló el impuesto se recauda al aplicar la tasa del 3 por ciento sobre el monto total de las erogaciones realizadas por concepto de remuneraciones al trabajo personal.

Si el dueño de una empresa, en este caso patrón no cubre el monto por toda transacción que sea correspondiente a una relación laboral, su incumplimiento puede generar multas o sanciones.

Con todo y crisis, Hacienda sube recaudación de impuestos

El Impuesto sobre Nómina (ISN), también conocido como el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, es una tarifa que el Estado requiere a los patrones por toda transacción que sea correspondiente a una relación laboral. Los pagos de sueldos y prestaciones laborales se encuentran entre los conceptos que abarca.

Pese a que se trata de un impuesto con carácter local, como en el caso de los impuestos federales, su omisión o incumplimiento puede generar al patrón sanciones o multas. Es aplicable a todo tipo de patrón sin distinción, sin importar si son personas físicas o morales, que tengan el título de patrones o dueños de alguna empresa.

¿Cómo se calcula el Impuesto sobre Nómina?

Al tratarse de un impuesto con carácter local, la tasa del impuesto sobre las erogaciones por remuneraciones varía de acuerdo con el estado al que pertenezca la empresa o punto del país donde se lleva a cabo el trabajo. Del mismo modo, las leyes que respaldan a este impuesto son varias y se encuentran en el Código Financiero de cada estado.
Desde su primer pago que como patrón a cualquier trabajador, una persona física o moral queda obligada al Impuesto sobre Nómina. El ISN debe ser declarado cada mes ante la respectiva Secretaría de Finanzas del estado, antes del día 17. En caso de una suspensión de actividades, deberá ser declarado sin importar la ausencia de transacciones.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente