domingo, febrero 25, 2024
spot_img

Conoce cómo calcular tu aguinaldo 2023

El pago del aguinaldo 2023 es una de las prestaciones que más se espera para finalizar el año.

Mientras más se acercan las fechas navideñas, las compras de regalos aumentan notablemente y es por eso que aguinaldo se vuelve crucial para sobrevivir a estas fechas.

Aquí en Cocktelera responderemos a las principales inquietudes sobre el aguinaldo para que lo puedas cobrar como lo marca la ley.

¿Cuándo se tiene que pagar el aguinaldo 2023?

El Aguinaldo 2023 se tiene que pagar a más tardar el día 20 de diciembre.

La ley es clara y el 100 por ciento de esta prestación tiene que estar pagada antes de esta fecha. En algunos lugares tienen la costumbre pagar una parte antes del 20 de diciembre y el resto hasta enero, sin embargo se puede denunciar esta arbitrariedad.

¿Cómo calcular el aguinaldo 2023?

Para calcular el aguinaldo 2023 es necesario saber el tiempo laborado en el lugar que te lo pagará.

La ley establece que al menos son 15 días de salario los que conformarán el aguinaldo, por lo que la manera más fácil de calcularlo si trabajaste todo el año es dividir tu salario mensual entre 30 para obtener tu salario diario para luego multiplicarlo por 15.

Así habrás calculado tu aguinaldo 2023.

No trabajé todo el año ¿Aun así me toca aguinaldo?

Aunque no hayas laborado con la empresa desde enero, por ley te corresponde aguinaldo.

De hecho, aun tengas una quincena o un mes, te toca por ley este derecho, sin embargo no te corresponderán los 15 días de agüinado.

Es decir, para calcular los días que te corresponderán de esta prestación es necesario ver la parte proporcional de días que te tocarían.

Te dejamos un ejemplo:

Imaginemos que ganas mensualmente 9 mil pesos. Esta cifra la divides entre 30 para obtener tu salario diario que son 300 pesos.

Si trabajaste todo el año multiplicas esta cifra, por los 15 días que establece la ley, es decir el aguinaldo si trabajaras todo el año sería de  4 mil 500 pesos.

Ahora para saber que tanto te tocaría digamos, si trabajas solo 6 meses, tocaría dividir los 4 mil 500 pesos entre 365, esta cifra que sería 12.328 pesos, es lo que ganarías diario de aguinaldo. A partir de ahí lo multiplicamos por 180 días (6 meses) y de resultado daría 2 mil 219 pesos con 40 centavos.

Esta cifra es la que te correspondería por haber trabajado 6 meses.

Ojo, cabe recordar que algunas empresas podrían pagar el Aguinaldo dando una mejor prestación de días. El mínimo son 15 días al año, mientras que algunos burócratas o trabajadores del estado llegan a tener derecho de 45 días de aguinaldo.

Actualmente en el Congreso, se busca aumentar esta prestación para que la prestación mínima del aguinaldo sea de 30 días y no  de 15.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente