lunes, abril 22, 2024
spot_img

Corredor del Istmo dará estos incentivos a empresas

Corredor del Istmo dará estos incentivos a empresas, que ya fueron dados a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).


Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para fomentar la inversión de los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del Corredor del Istmo de Tehuantepec.

En el documento se da a conocer un descuento de 100% del ISR durante tres ejercicios fiscales, a partir de que el contribuyente reciba una acreditación SHCP. Dicho estímulo será equivalente al 50 por ciento del ISR en los tres ejercicios fiscales subsecuentes o de hasta el equivalente al 90 por ciento en el caso de que se superen los niveles mínimos de empleo.

Si no usan la Quevedo-Peloteros la van a cancelar

Además, durante 6 años los inversionistas en los Polos de Desarrollo del Corredor Interoceánico podrán deducir de forma inmediata el 100% del monto original de la inversión de bienes nuevos de activo fijo que utilicen para su actividad productiva

Así también, recibirán un descuento de 100% del IVA que deba pagarse por la enajenación de bienes y la prestación de servicios independientes.

Corredor del Istmo dará estos incentivos a empresas

Las actividades económicas tomadas en cuenta para el Corredor del Istmo serán la eléctrica y electrónica, semiconductores, automotriz (electromovilidad), autopartes y equipo de transporte, dispositivos médicos, farmacéutica, agroindustria.

También en equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias), maquinaria y equipo, tecnologías de la información y la comunicación, metales y petroquímica, principalmente.

Los empresarios mexicanos y extranjeros, ya sean personas física o morales, residentes en México o fuera del país que decidan invertir, podrán acceder a un crédito fiscal acreditable equivalente al 100 por ciento del ISR, durante tres ejercicios fiscales, contados a partir del momento de obtención de la constancia.

Autobús a Veracruz: Kolors estrena terminal en Coatza

Y, será equivalente al 50 por ciento del ISR en los tres ejercicios fiscales subsecuentes o, hasta el 90 por ciento en el caso de que se superen los niveles máximos de empleo.

Los futuros inversores, podrán efectuar la deducción inmediata del 100 por ciento del monto original de la inversión de bienes nuevos para que realicen sus actividades económicas en los polos mencionados.

Aún más, se otorga un estímulo fiscal, durante cuatro años contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, a los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas que enajenen bienes, presten servicios independientes u otorguen el uso o goce temporal de bienes a personas que realicen actividades económicas productivas al interior de los citados polos.

Tales beneficios fiscales tienen la finalidad de detonar inversiones productivas, la creación de empleos y el crecimiento económico en los citados polos de desarrollo y, que los inversionistas reduzcan sus costos y faciliten su operación.

Finalmente, según el Informe de avances y resultados 2022 del Programa para el Desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (sectorizado a la Secretaría de Marina), reveló que la Conagua realizó estudios para la construcción de los Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento en Salina Cruz, Oaxaca (Primera Fase) que incluyen San Blas Atempa, Santa María Mixtequilla, Ciudad Ixtepec y Matías Romero Avendaño.

Asimismo, la CFE desarrolló proyectos conceptuales para el suministro eléctrico que incluyen alternativas de conexión en subestaciones cercanas a los Polos de Desarrollo ubicados en Coatzacoalcos, Texistepec, San Juan Evangelista, en el estado de Veracruz y Salina Cruz en el estado de Oaxaca.

En lo referente a la rehabilitación de la Línea Z del FIT, se continuaron los trabajos en los 212 km de línea Z que va de Salina Cruz, Oaxaca a Medias Aguas, Veracruz; tanto en la rehabilitación de vía, como en el acondicionamiento de los 84 puentes del trayecto; entre otros avances.

Enrique Burgos / Cocktelera
Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente