viernes, mayo 3, 2024
spot_img

Deer Park, la refinería que Pemex compró a Shell

El gobierno de México pagará la friolera de 600 millones de dólares, en efectivo para comprar la refinería Deer Park, o en español, Parque Ciervo, de Shell, en Texas, de la que ya era socio al 50 por ciento.

De acuerdo con la información que Shell publica en su sitio oficial, la refinería tiene una planta química que opera 24/7  y emplea a cerca de 2 mil 700 hombres y mujeres.


Cada año, más de 2 mil 500 buques con diversos productos descargan 100 millones de barriles de crudo.
Además se ubica en una instalación de casi mil hectáreas y se localiza exactamente sobre el canal de navegación de Houston, a unos diez kilómetros del centro de esa importante ciudad petrolera.

Calor y sobrecargas dejan sin luz a medio Coatza
IP y Pemex construirán minirefinería en Coatza

La planta de Shell, tiene equipos de procesamiento, salas de control, tanques de almacenamiento, equipos de protección ambiental, oficinas, tiendas y almacenes, los cuales son administrados por su propio personal.
Deer Park tiene una capacidad de refinación de 340 mil barriles diarios, tanto de crudo pesado y ligero, y actualmente produce alrededor de 110 mil barriles por día de gasolina, 90 mil de diesel y 25 mil de turbosina; asimismo, se ha caracterizado por un buen desempeño y una utilización por arriba del 80 por ciento en los últimos años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que Pemex compró a la empresa Shell, por 600 millones de dólares  de contado, el 50% de las acciones restantes de la refinería Deer Park, con lo que México es dueño de una nueva refinería.

La nueva adquisición tiene el propósito de cubrir la política energética que permitirá a Petróleos Mexicanos producir un millón 362 mil barriles diarios de petrolíferos como gasolinas, diésel y turbosina, para abastecer la totalidad de la demanda en México.

Ahora, para que Pemex pueda adquirir la totalidad de la refinería Deer Park los reguladores de Estados Unidos deben aprobarla transacción, lo cual podría ser hasta el último trimestre del año.

Pemex presentó una oferta a Shell para adquirir el 50 por ciento restante sin que se tuvieran planes de venta.

“Shell no planeó comercializar su interés en la refinería de Deer Park. Sin embargo, tras una oferta no solicitada de Pemex, hemos llegado a un acuerdo para transferirles nuestro interés en la asociación”, dijo Huibert Vigeveno, director de Downstream de Shell mediante un comunicado.

La instalación, que se ubica en Houston, Texas, tenía a Shell como tenedora del 50.1 por ciento, pero ahora Pemex será el dueño total de la refinería, siempre y cuando lo aprueben las autoridades estadounidenses.

En dado caso, se deberá realizar una transacción de 596 millones de dólares, una parte será en efectivo efectivo, otra en deuda, más el valor del inventario de hidrocarburos que se tenga al momento de la compra-venta, el cual oscila entre los 250 y 350 millones de dólares en efectivo, según informó Shell.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente