martes, abril 23, 2024
spot_img

IP y Pemex construirán minirefinería en Coatza

Como si de un regalo de Navidad se tratara el pasado 23 de diciembre en la conferencia de prensa mañanera, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el proyecto de una mini refinería para Coatzacoalcos.

Este proyecto incluiría la participación de Pemex y empresarios mexicanos y de inicio buscaría producir 40 mil barriles para llegar a 200 mil barriles diarios.

Inversionistas nacionales, Petróleos Mexicanos y productores de crudo súperligero o denominado Olmeca, traerían la materia prima una planta para producir gasolina, informó el presidente.

Termina primera etapa de refinería de Dos Bocas
Corredor del Istmo: avanzan accesos a Pajaritos


“Acaba de presentarse un proyecto nuevo que va a reforzar, que es una inversión de particulares. Consiste en que están ellos logrando un acuerdo con productores de petróleo de Estados Unidos que están extrayendo un crudo, un petróleo súperligero que están produciendo”.

Agregó que el total de la inversión sería aportado por los empresarios mientras que Pemex aportaría las facilidades para la importación del crudo ligero.

IP y Pemex construirán minirefinería en Coatza

“A estos inversionistas, que pondrían el capital básicamente -porque no tendríamos nosotros ya más presupuesto público, o sea, presupuesto federal, sería inversión privada- les interesa porque tienen asegurada la venta. Todo lo que se pueda producir lo compra Pemex, porque Pemex es la empresa que distribuye en el país las gasolinas y el diésel, es la empresa que más distribuye combustible” dijo López Obrador.
La producción de gasolinas permitiría de manera momentánea subsanar el déficit de combustibles mientras se termina de modernizar el sistema nacional de refinación y se concluye la refinería de Dos bocas.

Agregó que se trataría de refinerías modulares, que permiten su instalación en tiempos cortos, “hay unas plantas nuevas modulares que se pueden construir, se pueden montar relativamente rápido. Entonces, esta empresa de mexicanos ofrece tener petróleo ligero, traerlo al istmo -por eso también nos importa mucho todo el desarrollo del istmo- y ahí poner estas plantas y hacer una sociedad con Pemex. Y estamos nosotros de acuerdo, siempre y cuando Pemex tenga mayor número de acciones, sea empresa mayoritaria”.

Sobre el tema el periodista especializado en finanzas Darío Celis relató en su columna Cuarta Transformación, que el gobierno federal habría dado el visto bueno para el proyecto, “se trata de una refinería pequeña, modular, planteamiento que ya desde 2016 contempló la misma reforma energética”.

Advierte que el proyecto estaría desarrollado por Manuel Muñozcano de Grupo INDI y Hugo Camou de Corporativo ISA, “ambos con la simpatía del tabasqueño y amigos personales de Octavio Romero”, director de Pemex.

Detalla que PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, tendrá el 51 por ciento de las acciones y de arranque produciría 40 mil barriles para llegar a 200 mil barriles diarios.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí 

 

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente