Denuncian agresiones de género contra periodistas

Compartir:

La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) ha documentado agresiones con razón de género contra reporteras veracruzanas, los casos han sido perpetrados por compañeros varones.

Israel Hernández Sosa, secretario ejecutivo del organismo, precisó que en el diagnóstico de libertad de expresión, los periodistas precisaron que en razón de género los principales agresores son otros comunicadores.

Protestan periodistas contra abusos policiacos
Covid largo ¿Qué es y cómo detectarlo?

“Los principales agresores son otros compañeros en un espacio muy cercano de ambiente laboral, si hemos tenido dos compañeras periodistas que han sido agraviadas y que hay un componente de género, de hecho comentarte que vamos a hacer un reforma al reglamento para que también todos los instrumentos de evaluación de riesgo a los periodistas se atienda con perspectiva de género”, precisó.

Dijo el protocolo que actualmente tiene la CEAPP es de hace 8 años por lo que es necesario contar reformar la ley.

Por otro lado, mencionó que cerca del 85 por ciento de los reporteros en Veracruz no tienen un trabajo seguro, el resto están basificados con la empresa con la que desempeñan su labor, es decir cuentan con prestaciones como seguridad social e Infonavit.

“Ya estamos buscando los canales a través de la Secretaría del Trabajo, aquí es un tema de voluntad política porque hay leyes al respecto, ya está el IMSS, el SAT, nosotros observamos que la mayoría de los compañeros trabajan de manera independiente, aquí la cuestión es migrar a la formalidad de estos compañeros, en virtud de que también para acceder a temas de publicidad con Gobierno del Estado y Municipales tienen que estar debidamente constituidos”, agregó.

Hernández Sosa, reiteró el llamado a los compañeros periodistas del sur de Veracruz a participar en la convocatoria del Premio “Periodismo de Investigación CEAPP Veracruz 2021”, que consideró es el que tiene mayor prestigio en la entidad, pues no es elegido por alguno de los integrantes del organismo, sino que existe un jurado calificador.

La convocatoria se cierra el próximo 15 de octubre por lo que pidió a los compañeros a enviar sus trabajos en cualquier de las categorías, reportaje escrito, fotografía y multimedia.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí
Compartir: