miércoles, abril 24, 2024
spot_img

El desempleo: un dolor de cabeza para Coatza

El desempleo: un dolor de cabeza para Coatza. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó este lunes los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de 2023, y las noticias no son alentadoras.

Aunque se ha mejorado, el desempleo aún es una de las principales problemáticas que enfrenta la población porteña.

Coatzacoalcos registra un índice de subocupación del 15.2% en el primer trimestre de 2023, según los resultados de la ENOE. Esta encuesta, que ofrece estimaciones a nivel nacional y por entidad federativa, revela datos importantes sobre la situación laboral en México durante ese periodo.

Shein voltea a México, podría llegar fábrica a Coatza

En el primer trimestre de 2023, la Población Económicamente Activa (PEA) del país alcanzó los 60.1 millones de personas, lo que representa un incremento de dos millones de personas en comparación con el mismo trimestre del año anterior. La PEA representó el 60.2% de la población total de 15 años en adelante.

En cuanto al empleo, se registró un total de 58.5 millones de personas ocupadas, lo cual significa un aumento de 2.4 millones de personas con respecto al primer trimestre de 2022. Este crecimiento se concentró principalmente en el sector comercial, con un incremento de 566 mil personas empleadas; seguido por la industria manufacturera, con 436 mil personas más; y los servicios diversos, con 341 mil personas adicionales.

Al analizar el tamaño de los negocios, se observa un crecimiento en la ocupación en los micronegocios, con un aumento de 730 mil personas; en los establecimientos pequeños, con 412 mil personas más; y en los grandes establecimientos, con 372 mil personas adicionales.

Autobús a Veracruz: Kolors estrena terminal en Coatza

En cuanto a la subocupación y desempleo, se registraron 4.3 millones de personas en esta situación durante el primer trimestre de 2023, lo que representa una tasa del 7.3% de la población ocupada. Esta cifra es inferior a la tasa del 9% registrada en el primer trimestre de 2022, lo cual indica una mejora en este indicador.

Por otro lado, la población desocupada en el trimestre de referencia fue de 1.6 millones de personas, lo que equivale a una Tasa de Desocupación del 2.7% de la PEA. Esta tasa es menor a la del mismo periodo del año anterior, que fue del 3.5%.

El desempleo: un dolor de cabeza para Coatza

En cuanto a la informalidad laboral, se observa que las tasas más altas se reportaron en Oaxaca (80%), Guerrero (79.3%) y Chiapas (73.9%), mientras que las tasas más bajas se registraron en Chihuahua (34.1%), Coahuila de Zaragoza (34.6%), Nuevo León (36.7%), Baja California y Baja California Sur (37.8%).

En relación a la subocupación en ciudades, Coatzacoalcos presenta una tasa del 15.2% en el primer trimestre de 2023. Otras ciudades con tasas altas de subocupación fueron Ciudad del Carmen (22.4%), Tapachula (12.9%), Tlaxcala (12.6%), León (10.4%) y Oaxaca (10.3%). Por otro lado, las tasas más bajas se presentaron en Querétaro (1%), Tijuana (1.2%), Toluca (1.7%), Aguascalientes (2.7%) y Saltillo (2.9%).

En términos generales, se observa una reducción de 0.3 puntos porcentuales en la Tasa de Desocupación y desempleo en Coatza con respecto al trimestre anterior, de acuerdo con los datos desestacionalizados.

Estos resultados de la ENOE brindan información relevante sobre el panorama laboral en México durante el primer trimestre de 2023. Los indicadores muestran un crecimiento en la ocupación y una disminución en la tasa de desocupación y subocupación a nivel nacional, aunque es importante destacar que persisten desafíos como la informalidad laboral en algunas regiones del país, incluyendo Coatzacoalcos.

En Coatzacoalcos, según los datos anteriores del primer trimestre de 2023, se presenta la siguiente información sobre la población y las tasas de ocupación y desocupación:

Población: 113,213 personas.

Población desocupada: 4,049 personas.

Población ocupada: 59.1%.

Tasa de participación: 3.5%.

Tasa de desocupación: 11.0%.

Tasa de ocupación parcial y desocupación: 9.9%.

Tasa de presión general: 67.0%.

Trabajo asalariado: 15.2%.

Subocupación: 33.5%.

Condiciones críticas de ocupación: 51.5%.

Informalidad laboral: 31.8%.

Ocupación en el sector informal: 51.5%.

Estos datos reflejan la situación laboral en Coatzacoalcos durante el primer trimestre de 2023, donde se observa una tasa de desocupación relativamente alta y una significativa proporción de trabajadores en condiciones críticas de ocupación e informalidad laboral.

Enrique Burgos / Cocktelera
Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente