Elección en el Sindicato petrolero acumula irregularidades

Compartir:

El proceso de elección de las nuevas dirigencias secciónales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) suma casi 400 quejas por presuntas irregularidades.

Se trata de 374 inconformidades que ha recibido el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) desde el pasado miércoles 17 al domingo 21 de noviembre.

Se quejan de operativo de CFE contra ‘diablitos’
Tiene Coatza el costo de vivienda más caro del país

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que hasta el momento no se ha resuelto ninguna de estas quejas y garantizó que de comprobarse que se vulneró el derecho de los petroleros, no se emitirá toma de nota alguna y el proceso deberá repetirse.

“Corresponde a este Centro Federal recibir y dar seguimiento a las posibles irregularidades que se denuncien en estas elecciones sindicales. De generar una duda razonable, podrían tener como consecuencia que se ordene la reposición de los procedimientos de elección, como lo marca la Ley Federal del Trabajo (LFT)”, detalla el apartado donde los petroleros pueden presentar su queja.

En la zona sur de Veracruz  las secciones 10 de Minatitlán, 22 de Agua Dulce, 26 en Las Choapas, 31 en Coatzacoalcos y 11 en Nanchital son las que están en disputa.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral recordó que, con base en la reforma, las elecciones deberán realizarse bajo el principio de voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores,  por ello se han instaurado mecanismos de denuncia para proteger su derecho a elegir a sus dirigentes por la vía democrática.

Mientras tanto el Stprm y la Secretaría del Trabajo ya emitieron la hoja de ruta que seguirá la elección del secretario general del sindicato petrolero.

Se prevé que el próximo 6 de diciembre se emita la convocatoria, para que el 17 de enero comience el registro de candidatos.

Las campañas durarán nueve días del 20 al 29 de enero y la elección se realizará el 31 de enero.

Enrique Burgos/Cocktelera

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

 

Compartir: