En el apagón, todos iguales; en el recibo, todos distintos

Compartir:

Por: Luis Enrique Rivas

No importa si eres rico o pobre, si tienes aires acondicionados o sólo un ventilador, los apagones en Veracruz no respetan condición social, sexo o religión, cuando el transformador truena, todos somos iguales.

A nivel nacional entre 2019 y marzo de 2021 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha documentado 2 millones 845 mil 208 reportes de interrupción de suministro reportadas por usuarios.

Manda CFE a cobradores para que pagues la luz
Si te robas la luz, en 2021 la CFE irá por ti

Veracruz ocupa la cuarta posición con 186 mil 517 reportes, sólo detrás de Estado de México, con 421 mil 881; la Ciudad de México, con 283 mil 322; Jalisco, con 274 mil 114, entidades que representan al menos la mitad de las quejas realizadas ante el 071 en todo México.

Las causas de estos apagones son tan variadas que pueden ir desde un problema de corrosión hasta la interferencia de animales en las líneas de transmisión, o peor, el robo de conductores.

La CFE respondió a una solicitud de información donde detalló que entre 2019 y 2020 la dependencia, registró, solamente en Coatzacoalcos, más de 5 mil apagones.

La corrosión, animales, líneas colgadas de alta tensión, falla de equipo eléctrico, contaminación, sobrecargas, transformador dañado, falla de producto conductor, ramas, objetos ajenos sobre la línea, accidentes automovilísticos, conectores mal instalados, envejecimiento y el robo de conductores.

Por estos atracos, en los últimos tres años CFE ha presentado 32 denuncias por daños o robo a sus instalaciones. Siendo el 2019 el año en que más denuncias presentaron con 14, mientras que en 2018 hubo 12 denuncias y el 2020 solo seis.

Cada una de estas fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Coatzacoalcos.

La información entregada por la empresa estatal detalla que en 2019 se registraron 3 mil 179 cortes del servicio de energía eléctrica, en prácticamente toda la geografía del municipio de Coatzacoalcos.

Estos apagones representan un promedio de 8.7 fallas cada 24 horas, para ese año.

Mientras que, durante 2020, se logró reducir la incidencia, pues se registraron 2 mil 252 apagones, algo así como 6.1 fallas cada día.

Las causas de estos apagones, además de las estrictamente técnicas, tienen también un común denominador: la sobre demanda de energía eléctrica en el país que ha amenazado la capacidad de suministro de la CFE.

Aunado a lo anterior, cada vez que un sector de la ciudad se queda sin energía eléctrica se desatan reacciones entre la población, que van desde el bloqueo de vialidades hasta el secuestro del personal de la CFE.

ENERGÍA AL LÍMITE

Actualmente el Sistema Eléctrico Nacional trabaja al límite de la demanda hora por hora en todo el sistema Interconectado Nacional, de acuerdo con los datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) que es el organismo público descentralizado encargado del control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, se trabaja a marchas forzadas para garantizar que la energía que se produce, cubra las demandas netas de los usuarios.

Así, el Sistema Eléctrico Nacional requiere inversiones urgentes para garantizar un adecuado suministro.

Por lo tanto, además de los cambios planteados en la recientemente presentada reforma energética, el gobierne federal plantea la construcción de una planta de ciclo combinado, que trabaja con gas natural para incrementar la producción en el norte de la entidad.

El proyecto se establece en Tuxpan, Veracruz, y tendrá un costo de 9 mil 300 millones de pesos, para poder generar mil 86 megawatts cuya producción comenzaría en 2024.

Se plantea ejecutar en los próximos meses las Estaciones de Compresión en Tecolutla y Lerdo de Tejada en la zona centro del estado, con inversión de 1 mil 598 millones de pesos.

A lo anterior se suma un proyecto transestatal que busca generar el incremento de Capacidad de Transmisión entre las Regiones Puebla–Temascal, Temascal–Coatzacoalcos, Temascal–Grijalva y Grijalva-Tabasco con una inversión estimada en mil 350 millones 130 mil pesos.

Para poder financiar estos millonarios proyectos, CFE atacó el sistema de Proyectos de Obra Pública Financiada (OPF), donde el desarrollador se encarga de fondear el proyecto durante la construcción y al término de las obras y, una vez que los activos del proyecto están en condiciones de operar, la CFE paga.

En medio de la puesta en marcha de estos proyectos el gobierno federal ha presentado ante el Poder Legislativo una nueva reforma energética que busca regular entre otras cosas la participación de privados en la generación de energía eléctrica.

El proyecto plantea devolver a la CFE el monopolio de la industria en el país, es decir que la empresa se encargue al 100 por ciento del abastecimiento y permitir a los privados una generación del 46 por ciento.

La iniciativa ha causado inconformidad en diferentes sectores del entorno energético, pues cada megawatt que produce la CFE resulta mucho más caro que la que generan particulares.

De acuerdo con Cenace, el costo promedio de generación de un megavatio es de mil 413 pesos para CFE, mientras que para los particulares es de mil 112 pesos lo que representa un 21.3 por ciento de diferencia.

Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), este cambio en el equilibrio de producción y distribución se traducirá en mayores precios de electricidad absorbidos por los consumidores y/o mayores subsidios a las tarifas eléctricas por parte del Gobierno federal.

Actualmente el gasto promedio en energía en cada hogar de México ha aumentado 1.88% de 2018 a 2020.

Analistas de BBVA en comunicados emitidos por la institución bancaria establecen que la iniciativa de reforma contempla más control del estado, también habrá mayores costos para usuarios finales, que tendrán que desembolsar más para cubrir su recibo de consumo.

Y entonces, a la hora de pagar el recibo de la CFE, a diferencia del momento de los apagones, ya no somos iguales, pues ahí sí importa si eres rico o pobre, y la igualdad aquella de cuando tronó el transformador quedará en el limbo de la energía.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí
Compartir: