Mientras varias fiscalías y policías cibernéticas de otros de los estados de la república informan sobre el robo de credenciales en Facebook, la Fiscalía General del Estado en Veracruz (FGE) ni por enterada.
Y es que nuevamente los piratas de la red están buscando quitarte datos y saber todo de ti.
Lo anterior lo hace a través de una leyenda donde te preguntan si eres el que aparece en el video, lo cual es totalmente apócrifo y compromete tu identidad.
“Si recibe un mensaje a través de messenger, el cual viene acompañada de un enlace con la siguiente leyenda “¿Eres tú que aparece en este video?”, no lo abras.
Por ejemplo la Fiscalía General de Baja California, advirtió que dicho mensaje es enviado con el fin de robar credenciales de sus redes sociales, redirigiendo a una página Phising donde solicitan su correo y contraseña.
Pero qué hacer en caso de este tipo de mensajes que te mandan tus “amiguitos” por Face, pues primero no aceptes ningún código que te hagan llegar, tampoco le des clic al link no accedas a este, luego confirma la identidad de tu contacto en Messenger pidiendo la información personal por teléfono, no le vayas a mandar mensaje en el chat y por amor de Dios no aceptes solicitudes de amistad de personas desconocidas.
La información que ha estado compartiendo la FGE de Veracruz, si bien es apremiante para la prevención y atención de delitos, solo ha hecho referencia a las extorsiones en verano y pidió moderar la información que se comparte en redes sociales pues pueden ser usados por la delincuencia.
ALERTA
La campaña maliciosa está diseñada para usuarios de dispositivos móviles, ya que cuenta con una cadena de validación para determinar si una potencial víctima accede al enlace desde un teléfono. De esta manera, si el usuario ingresa al enlace malicioso desde un equipo de escritorio, simplemente es direccionado a un video y evita la instancia del robo de información sensible.
De lo contrario, si el usuario accede al enlace desde un smartphone es dirigido hacia un sitio de phishing que simula ser la página oficial de inicio de sesión de Facebook donde el usuario debe supuestamente iniciar sesión ingresando la dirección de correo y contraseña que utiliza para acceder a la red social.
Debido a que el mensaje llega por medio de uno de tus contactos, es más fácil que caigas.
También se han identificado otras frases:
¿Por qué te etiquetaron en este video?
Creo que apareces en este video
¿Ya te viste en este video?
¡Oye! ¿Ese video es tuyo?
¿Eres tú el del video?
Cuatro recomendaciones para que tu cuenta y datos personales estén mejor protegidos:
No abras el enlace y elimínalo de inmediato.
Cambia la contraseña de tu cuenta.
Reporta a Facebook que recibiste el mensaje “¿eres tú en el video?” a través del Centro de Asistencia.
Comprueba que tu computadora, celular o tablet no fueron dañados o infectados. Esto lo podrás hacer con un programa anti-malware.