El Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos reconvertido a Hospital INSABI para atención de pacientes con coronavirus fue puesto en operación este lunes.
Marco Antonio Gallaga Rojas, mayor médico cirujano, afirmó que inicialmente contará con 20 camas y se irán habilitando más de acuerdo a la demanda de casos de covid-19.
La unidad estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con 50 por ciento de médicos del ejército y la otra mitad civiles que fueron contratados por la 29ª. Zona militar.
“Contamos con todos los medicamentos e insumos necesarios para atender a la población, ahorita se cuenta con esas 20 camas inicialmente”.
Al hacer un recorrido las autoridades de la Sedena, aseguraron que se cuenta con personal, insumos y medicamentos suficientes.
Además el ingreso de cada paciente será determinado por el Centro Regulador de Emergencias Médicas.
Se cuenta con un el área de Terapia Intensiva que se pondrá en operatividad en la siguiente fase, Hospitalización y módulo de Triage donde se evaluara el nivel de atención que requieren los pacientes.
Hospital Materno Infantil; así luce y opera ya reconvertido en Hospital Covid-19
Fue desde el pasado 23 de abril cuando el gobernador del estado Cuitláhuac García recorrió acompañado del Secretario de Salud roberto Ramos Alor las instalaciones del hospital para constatar los avances en la re conversión del lugar en hospital Covid-19.
En aquella fecha, el mandatario aseguró que el hospital sería atendido por la Sedena y que tendría 50 camas.
“Confirmamos que ya tiene el equipamiento suficiente para 30 camas de terapia intensiva y 20 de atención médica intermedia con ventilación asistida, que será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)”.
Ahí el gobernador aseguró que “otras áreas podrían ser rápidamente adaptadas” para sumar otras 40 camas.
Sin embargo 2 meses y medio después solo quedaron 20 camas habilitadas.
Actualmente más del 44 por ciento de los pacientes activos con coronavirus en Coatzacoalcos están hospitalizados, el resto es ambulatorio, es decir, está en casa bajo cuidados.
Coatzacoalcos acumula mil 102 personas infectadas y 239 personas fallecidas para ubicarse así en el segundo municipio con más casos y fallecimientos, solo por detrás del puerto de Veracruz.