Integran a Coatzacoalcos al Tren Maya

Compartir:

En Coatza pasa de todo, eso ya se sabe y  en el caso del Tren Maya, el puerto será parte fundamental para la construcción.

De acuerdo con información de la Administración Portuaria integral de Coatzacoalcos durante los próximos meses ingresarán a los mueles del puerto más de 30 mil toneladas de rieles de ferrocarril que serán utilizados en la construcción del Tren Maya.

Los primeros embarques de hierro que se convertirán en rieles ingresaron al puerto provenientes de Mobile, Alabama en estados Unidos a bordo del Ferrobuque.

Coatzacoalcos, la puerta comercial del Istmo de Tehuantepec
En Allende ya disfrutan de su nuevo malecón

El primer embarque constó de mil 69 toneladas y el segundo de mil 451 toneladas, por lo que restarían aproximadamente 25 embarques más.

De tal forma que Coatzacoalcos, su puerto y su servicio de ferrobuques será fundamental para lograr la consolidación del Tren Maya. Además de que se registrará un incremento considerable en el movimiento de carga.

Integran a Coatzacoalcos al Tren Maya

La ubicación del puerto y sus sistemas logísticos fueron los factores que orillaron al gobierno federal a elegir a Coatzacoalcos para dotar de rieles al tramo que comprende de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche.

De esta forma se confirma el potencial logístico de Coatzacoalcos como parte del proyecto del Tren Maya, uno de los proyectos emblema del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El sistema ferroviario de carga en el sur del país comprende de dos tramos de vía férrea ubicados en el sureste de México, la primera es la “Línea Mayab” que conecta Valladolid-Mérida-Campeche-Coatzacoalcos con mil km de vía principal y la segunda es la “Línea Chiapas” que recorre todo el estado de Chiapas desde la frontera con Guatemala y hasta el puerto de Salina Cruz en Oaxaca con 500 km de vía principal.

El proyecto donde participa Coatzacoalcos corresponde a la primera sección del Tren Maya que se extiende por unos 226 kilómetros desde la ciudad de Palenque (Estación Palenque), en el estado de Chiapas, hasta Escárcega (Estación Escárcega), en Campeche.

Este tramo comprende 6 estaciones:

Estación Palenque, ubicada en los terrenos del antiguo Aeropuerto de Palenque Chiapas.
Estación Puente Boca del Cerro (Usumacinta), ubicada en el Municipio de Tenosique, Tabasco. Estación Tenosique, ubicada en el centro del Municipio de Tenosique, Tabasco.
Estación El Triunfo, ubicada en el centro de la localidad de El Triunfo, Municipio de Balacán, Tabasco.
Estación Candelaria, ubicado en el centro del Municipio de Candelaria, del Estado de Campeche.
Estación Escárcega, ubicado en el centro del Municipio de Escárcega, del Estado de Campeche.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) emitió el fallo de la licitación pública internacional para la construcción del Tramo 1 del Proyecto Tren Maya, resultando ganador el consorcio Mota-Engil México SAPI de C.V.

El Tren Maya contará con cerca de mil 500 kilómetros de vías que conectarán las principales regiones de la península de Yucatán, desde sus grandes centros turísticos hasta sus comunidades rurales.

Esto abrirá una serie de oportunidades de comercio y desarrollo social, beneficiando a la población y empresas locales y al turismo nacional e internacional.

También se prevé que el Tren Maya tenga capacidad para transportar a 3 millones de visitantes al año. La inversión estimada para el Tren Maya es de entre 120  mil y 150 mil millones de pesos, y se espera que la fase de construcción cree 300 mil  empleos directos.

Los ocho tramos comprendidos para la construcción del proyecto son:

Tramo I Selva  : Palenque – Escárcega (228 km aprox).

Tramo II Golfo: Escárcega – Calkiní (235 km aprox.)

Tramo III Golfo: Calkiní – Izamal (172 km aprox.)

Tramo IV Golfo: Izamal – Cancún (257 km aprox.)

Tramo V Norte Caribe: Cancún – Playa del Carmen (49.8 km aprox.)

Tramo V Sur Caribe: Playa del Carmen – Tulum (60.3 km aprox.)

Tramo VI Caribe: Tulum – Bacalar (254 km aprox.)

Tramo VII Selva: Bacalar – Escárcega (287 km aprox.)


Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí
Compartir: