Minatitlán buscaría obtener recursos a través de millones de toneladas de basura al año.
Lo anterior a través de la habilitación de una planta recicladora que remedie el problema y al mismo tiempo pudiera generar ganancias.
Tiene Coatza mercado de talla internacional
Destacan participación de treintones en vacunación
Mientras en Coatzacoalcos se están peleando por la clausura del basurero de Villa Allende, en Minatitlán Don Nico, Nicolás Reyes Álvarez, ya tuvo acercamientos con empresas nacionales, alemanas, hindús, italianas y gringas para instalar una planta recicladora y cerrar el tiradero de Las Matas.
El alcalde del municipio petrolero, informó en entrevista que hay ocho empresas con las que han tenido contacto para habilitar en la ciudad una planta que reduzca considerablemente el problema de residuos sólidos.
“Nosotros estamos esperando y en el último de los casos hay ofertas para la planta recicladora, todavía no, hay pláticas con algunas empresas, pero estamos al tanto y pendientes.
Son varias, algunas extranjeras, alemanas, un hindú, parece ser que una estadounidense, italiana, hemos tenido visitas de varias”, indicó.
Recientemente empresarios de la industria del reciclaje, indicaron que “El dinero está en la basura”, pues es una fuente que no ha sido explotada por completo.
La actividad industrial produce millones de toneladas de residuos al año, una gran cantidad termina afectando al medio ambiente por el incorrecto almacenamiento y mala gestión de los desechos.
“El dinero está en las calles y está en la basura, ahorita lo va a escuchar mucha gente que a lo mejor no le hace caso al envase de Tetra Pak y va a tener más cuidado, y va a decir ‘esto cuesta’, o si se lo están tomando como basura en donde les reciben este tipo de materiales él mismo lo puede ir clasificando o entregarlo por separado”, afirmó Fernando Islas empresario del reciclaje.
Don Nico, manifestó que aún falta cerca del 50 por ciento del vertedero a cielo abierto de Las Matas por sanear.
En Las Matas se recibían camiones de basura de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, el lugar comenzó su remediación desde hace tres años, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a cerrar el vertedero.
“Tenemos gran parte por sanear y ahí estamos en todo lo que nos han manifestado que hagamos lo hemos hecho, hemos gastado unos centavos una fuerte cantidad como ayuntamiento a manera que la población de Minatitlán tenga una mejor oportunidad que estemos tranquilos ante la situación de la basura que es el principal problema que tenemos desde que llegamos”, comentó.
Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí