sábado, julio 13, 2024
spot_img

Nuevo malecón ya no olerá a aguas negras

El renovado malecón de Coatzacoalcos que inicia con un cambio radical al Hemiciclo a los Niños Héroes y al que se suman las terrazas con explanadas públicas para contener la arena que expulsa el viento del norte de las playas, tiene otra buena noticia.

El gobierno municipal dio a conocer que en dos meses las descargas de aguas negras al mar quedarán suspendidas, las playas quedarán certificadas como limpias y las aguas del drenaje que se genera desde el malecón ribereño hasta Gaviotas serán tratadas en la planta de la colonia Peloteros.

Los trabajos que llevan un 40% de avance y requirieron de una inversión superior a 60 millones de pesos en el sistema de saneamiento de Coatzacoalcos.

El proyecto incluye la reparación de 7 cárcamos de bombeo que llevarán sus aguas a la planta ubicada en la colonia Peloteros y en un mes más deberá estar operando a un 50% de su capacidad saneando unos 150 litros de agua por segundo.

Entre los trabajos destacan la reparación del camino de acceso a la planta que se encontraba bloqueado, el desazolve de 6 lagunas, la conformación de los taludes, rehabilitación de las oficinas.
En conjunto se sanearán unos 350 litros de aguas negras por segundo en estas 6 lagunas, en donde permanecerán de 6 a 7 días entrando en 2 trenes de conducción. Los trabajos de desazolvado.

Nuevas playas y hasta estacionamiento en el nuevo malecón
Así sufrieron niños, papás y maestros en el regreso a clases

 

Actualmente, al estar sólo en operación el drén derecho se tratarán unos 150 litros por segundo. A través de la operación del sistema de drenaje, las aguas llegarán a los cárcamos y de ahí se enviarán a la planta para darle tratamiento y su disposición final.

Las aguas negras, que se colecten provendrán del sector comprendido del Hemiciclo a los Niños Héroes del Malecón del río, hasta la calle Jirafas de la colonia Las Gaviotas.

Los trabajos de rehabilitación del sistema operativo de la planta de tratamiento y de los 7 cárcamos ubicados en diversos puntos de la localidad iniciaron hace 4 meses.
Desde hace 2 meses el camino de acceso a la planta Peloteros está listo, además de los sistemas eléctricos de la oficina y las luminarias del camino de acceso, ya que la planta funcionará las 24 horas los 365 días del año.

Con respecto al mantenimiento de los cárcamos de bombeo hacia la planta, se lleva un 70% de avance y sumado a ello, se sigue trabajando en el dragado del lado derecho del terreno para que ahí se puedan descargar en las otras celdas, las aguas provenientes del sistema de drenaje de la ciudad y proceder a aplicarles cloro a las aguas, cumpliéndose con las normas oficiales.

Se planea que en 2 meses se dejen de descargar las aguas negras a las playas y con la eliminación de las descargas se podrán certificar como playas limpias las de nuestra ciudad y los habitantes y visitantes sabrán que no tendrán ningún impacto en su salud.

Este lunes, se realizó un recorrido de supervisión de avances en la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Coatzacoalcos encabezado por el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, la diputada federal, Tania Cruz Santos y el diputado local, Amado Cruz Malpica.

En el rescate de los cárcamos se está hablando de los que están en las colonias Guadalupe Victoria, Santa Isabel, El Tesoro, Popular Morelos, La Pirámide, en Plaza Patio y uno más cercano a la planta de tratamiento en la colonia Peloteros.

La planta de tratamiento ubicada el poniente de Coatzacoalcos operará al 100 por ciento en dos meses.

Tras el abandono por 16 años de la planta de tratamiento, hoy la CMAS Coatzacoalcos realizó el dragado en las lagunas, la limpieza de lirio y que por decantación se atraviesa tres lagunas anaeróbicas, para llegar a la planta de cloración y de esta manera se podrán regresar saneadas.

Con ello no sólo se evita las descargas a la zona de playas, sino se contribuye a elevar la calidad de vida de los ciudadanos de Coatzacoalcos.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente