lunes, mayo 20, 2024
spot_img

Ojalá leyeran antes de hablar, dice Mónica Robles a dirigentes del PAN, PRI y PRD

La reforma al Código Electoral del Estado de Veracruz da certeza jurídica en las elecciones del 2021, aseguró la diputada local por Coatzacoalcos, Mónica Robles Barajas.

La legisladora de Morena, indicó que se protegen los derechos políticos y el principio de paridad, además del uso eficiente de los recursos públicos.

Por lo que pidió a través de sus redes sociales a los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de  la Revolución Democrática (PRD), leer el dictamen que se aprobó con 31 votos a favor.

“Ojalá leyeran el dictamen antes de hablar. Aún les duele el recorte del 50% del financiamiento. ¡Que nunca llegaba a la militancia”, señala en su publicación.


Dijo que tanto bardas y espectaculares para las elecciones del 2021 en Veracruz seguirán siendo monitoreadas por el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este jueves los dirigentes del PRI, PAN y PRD, Marlon Ramírez Marín, Joaquín Guzmán Avilés y Sergio Cadena respectivamente, aseguraron  que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), está preparando el escenario para un fraude.

Morena encabeza preferencias para presidencia municipal
Coatza se pone en forma, se pone Wellness

En las reformas se planteó que el OPLE ya no tenga facultad de monitorear medios de comunicación locales, además que el mismo organismo se encargue de manejar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En sesión extraordinaria el Congreso del Estado de Veracruz, tomó como argumento la austeridad para que el gasto público sea más eficiente a través de la reforma al artículo 100 del OPLE.

También los legisladores avalaron que el OPLE recupere, concentre y reutilice el material electoral empleado en los procesos y los recursos obtenidos pasen a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Se aprobó que el OPLE organice debates virtuales como presenciales e incremente la vigilancia del voto público.

La diputada Mónica Robles, presentó dos iniciativas, una planteaba la eliminación del monitoreo a medios de comunicación establecidos en el artículo 49 del código.

Sin embargo fue retirada del dictamen por lo que este instrumento seguirá vigente para las elecciones.

Sobre la elección de candidatos, apuntó que de acuerdo a los cambios en la normativa los partidos políticos deben cumplir con el principio de paridad de género.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente