lunes, mayo 20, 2024
spot_img

Playas de Coatza son santuario de tortuga gigante

La tortuga marina más grande del mundo podría tener su santuario en el sur de Veracruz, en un paraíso tropical ubicado  en la Congregación de Guillermo Prieto en Coatzacoalcos.

En noviembre y diciembre se tiene estimado que la tortuga laúd  desove en las playas de Santa Rosa de la localidad, una tortuga de más de media tonelada de peso.

En estos siete kilómetros de litoral diferentes tortugas han arribado en este 2020, pero la especie laúd podría ser la más rara en llegar a esta zona del Golfo de México, pues su zona de anidación es predominante en el pacifico.

Isis Guillén Rasgado, coordinador de Movimiento Conciencia, comentó que no es muy frecuente que lleguen de este lado del atlántico, aunque pescadores de Villa Allende aseguran haberlas visto.

“Hay registro de Laúd en Villa Allende desde hace años, tiene muchos años que la vio un pescador de Villa Allende”, dijo la activista ambiental.

Vuelven las bodas a Coatzacoalcos pero con una condición
Cinemex Platino de Coatzacoalcos te deja rentar una sala para ti solo a este precio

Guillermo Prieto se ha convertido en un santuario de las tortugas marinas en los últimos meses a raíz de la protección que le ha brindado un grupo de pescadores y habitantes de la playa Santa Rosa, encabezados por Francisco Gómez Pacheco, agente municipal de la congregación.

En 2020, siete nidos de tortugas marinas han desovado, las especies más comunes son la Verde Piedra, Lora y Carey, pero la especie “rara” en arribar a desovar sería la Laúd que ya ha sido vista por pescadores.

“Ahorita tenemos un total de 7 nidos verificados, ya eclosiono el primer nido, y en mayo que hubo una tormenta que nosotros no habíamos comenzado, pero la naturaleza puso su granito de arena y borro las huellas, en mayo nos vio ver eclosionar cinco nidos, llega la Lora y nos comentan los pescadores y nos dicen que en noviembre o diciembre sale a desovar la Laúd”, declaró.

En el proyecto de protección de la tortuga marina se realizan recorridos en los siete kilómetros del santuario, se recuperan los huevos y se protegen las crías cuando eclosionan, además se limpian, revisan y se evita el saqueo.

La tortuga laúd es la especie marina más grande del océano llega a alcanzar 2.30 metros de longitud y llega a pesar hasta 600 kilogramos, aunque los machos más de 900 kilogramos y puede vivir hasta 80 años.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza catalogó a la especie en “Peligro crítico”, su mayor amenaza es la captura accidental y la destrucción de su hábitat.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente