jueves, octubre 3, 2024
spot_img

Presa Yuribia bajo amenaza; ejidatarios amagan con dejar a Coatza sin agua

Una nueva amenaza del cierre de la presa Yuribia que surte de agua a Coatzacoalcos, surgió en el palacio municipal, pues un grupo de pobladores del municipio de Tatahuicapan se manifestaron exigiendo la revisión de las minutas de acuerdo firmadas con las autoridades del ayuntamiento.

Denunciaron que dentro de las clausulas, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), pretende instalarles medidores en sus domicilios, por lo que temen que el organismo comience a cobrarles por el servicio del líquido que llega desde la presa Yuribia hasta Coatzacoalcos.

“En el convenio viene que se le va a poner medidores a las tomas de los campesinos, y al gobierno le pedimos que los quite, porque si no lo quitan los ejidatarios van a tomar medidas pertinentes, es lo que nosotros no queremos, nos venimos a manifestar de forma pacífica.

Porque si hay convenio, pero si el agua sale del ejido, por qué van a ponernos medidores, indica que cuando hay medidores es que se va a pagar”, indicó uno de los inconformes.

Coatza, la segunda ciudad más cara para vivir

Coatza tuvo la semana más lluviosa de todo el país

Al quite, entró el Secretario de Gobernación Enrique Villegas quien intentó dialogar con los ejidatarios de la zona serrana y les explicó que la instalación de los medidores es solo para verificar el nivel de consumo, pero no para que les llegue el recibo de CMAS.

En ese momento, el presidente de Tatahuicapan, Esteban Bautista Hernández, sostenía una reunión con el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo.

“Venimos apoyando a las autoridades del ejido y campesinos sobre todo porque el gobierno de Carranza se comprometió a dar la tubería que falta para que tengan el vital líquido los compañeros”, añadió al salir del encuentro.

Reconoció que por el incremento poblacional, también persiste la contaminación al río Texizapan que surte al acueducto.

“La planta se construyo hace 20 años, hay sobrepoblación y ese es un problema, presentamos con un equipo de la CAEV y se necesita otra planta de tratamiento porque la tubería que se metió ya no es suficiente y por ello a los compañeros como municipio, los estamos ayudando en la introducción de agua”, mencionó.

Por otro lado, Bautista Hernández, precisó que el Gobierno del Estado cumplió con la reparación de las fugas que se presentaban en las tuberías y agregó que esperan la aprobación de un recurso por cerca de 40 millones de pesos para rehabilitar 11 kilómetros de carretera, esto durante el 2021, por lo que en breve presentaran el proyecto a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

 

 

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente