En el ejido Guillermo Prieto se trabaja para convertir un espacio protegido en un santuario que vele por la vida marina del sur de Veracruz.
Christian de Jesús Vargas, biólogo marino e integrante de la asociación civil Regenerando Nuestro Entorno, realizó un recorrido en las costas y mar de Coatzacoalcos para evaluar las condiciones del ecosistema y su biodiversidad.
“Hemos evaluado la zona marina de Coatzacoalcos que es muy apta para el avistamiento de mamíferos marinos y en la zona costera el ejido Guillermo Prieto, que pertenece a Coatzacoalcos han llegado a arribar varias especies marinas, la especie de tortuga verde y lora, son las que llegan a desovar a la zona de Guillermo Prieto”, indicó.
Recientemente en la zona de Coatzacoalcos, se han registrado avistamientos de delfines, por lo que el mamífero también podría entrar en el programa de conservación con la participación de las autoridades federales, estatales y municipales.
Vuelve a Veracruz tortuga gigante… pero muerta
Personal del Ayuntamiento limpia las playas de Coatzacoalcos
“Tenemos mucha biodiversidad aquí en el municipio de Coatzacoalcos y hemos visitado algunos sitios que probablemente sean utilizados para conservar tortugas marinas y también mamíferos marinos como delfines”, comentó.
Christian de Jesús Vargas, es biólogo marino egresado del Instituto tecnológico de Boca del Río. Actualmente realiza un proyecto de avistamiento del Delfín en la zona de Los Tuxtlas.
Cabe señalar que desde el año de 1998 se han realizado acciones para la conservación y protección de tortugas marinas, en una extensión de 71 km de playas de anidación donde se ubican 7 campamentos tortugueros, dentro de Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas.
Promueven crear santuario tortuguero en Coatza
En este contexto la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la reserva protegen los campamentos tortugueros de las playas de Punta Puntilla (municipio de Ángel R. Cabada), el Salado y los Arrecifes (municipio de Mecayapan), Capulteolt (municipio de Catemaco), Zapotitlán y Peña Hermosa (municipio de Tatahuicapan de Juárez) y recientemente el campamento de Agua Dulce (municipio de Lerdo de Tejada).
La Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, abarca ocho municipios de la región sur de Veracruz. Tiene una designación como Humedal de Importancia Internacional (sitio RAMSAR), por contar con la Laguna de Sontecomapan.
La región donde se asienta, se ha consolidado como un centro importante para la investigación científica debido a su singular riqueza biológica y los servicios ambientales que presta, siendo el más importante la generación de agua.
Es considerada uno de los últimos espacios que resguarda la Selva Alta Siempre Verde en el mundo, además de otros ecosistemas representativos de México como el bosque de pino, manglares y arrecifes de coral.
Para México, las Áreas Naturales Protegidas representan una superficie total de 90 millones 839 mil 522 hectáreas, dentro de las cuales la conservación de su biodiversidad, es la tarea más importante.