viernes, mayo 3, 2024
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Puerto de Cotza supera a Veracruz

El Puerto de Coatzacoalcos superó al de Veracruz con 19.2 millones de toneladas de carga hasta el mes de agosto, esto a pesar de la crisis económica recrudecida por la pandemia de coronavirus.

La Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (APICoat) movió en su mayoría recursos petrolíferos como crudo istmo y hasta roca fosfórica proveniente del continente Africano.

Además traslado tubería, acero, graneles, azúcar  y otros productos agrícolas.

APICoat mueve el 10 por ciento de todo lo que se transporta por mar en toda la República Mexicana.

Del movimiento de este año, 15 millones 567 mil toneladas corresponden a petróleo y sus derivados, el resto a carga comercial.

Coatzacoalcos se encuentra solo por detrás del Puerto de Manzanillo en Colima que ha movido hasta el momento 20.2 millones de toneladas, mientras que Dos Bocas en Tabasco lo hace con 19.700, dichas cifras han sido actualizadas hasta el pasado 30 de agosto.

Si dicho traslado de mercancías a través del puerto de Coatzacoalcos se mantiene en este nivel, podría alcanzar las 29.5 millones de toneladas en el año.

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Tanto el Puerto de Coatzacoalcos como el de Salina Cruz en Oaxaca, son parte fundamental del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), propuesta del ejecutivo federal que tiene previsto unir a los recintos.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que los actuales directores Luis Antonio Luna Rosales de Coatzacoalcos y Ricardo Alfredo Mendoza Sánchez, se mantengan en el cargo hasta que concluya el CIIT.

Ambos funcionarios continuaran trabajando con Rafael Marín Mollinedo, actual director del CIIT.

Hace un par de semanas ApiCoat publicó cinco licitaciones de rehabilitación y modernización del patio y la renivelación en los muelles.

Además habrá inversión privada con la colocación de dos tanques de almacenamiento de acero al carbón de tres mil toneladas cada uno.

Después se construirá un sistema de tuberías de 2111 metros para el transporte de aceite de palma desde el muelle hasta el área de almacenamiento, todo esto por parte de Agro Palm para expandir la cadena de aceites vegetales e incrementar en un 33 por ciento la capacidad actual.

Esto, más las inversiones  del CIIT podrían volver a colocar a Coatzacoalcos en el andamiaje del desarrollo portuario de transporte.

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