Churreros, esquiteros, vendedores de papas fritas, hot cakes y eloteros del centro de Coatzacoalcos pidieron a las autoridades que les permitan seguir trabajando y aseguraron que cuentan con las medidas necesarias para garantizar la seguridad en sus puestos.
Felipe Torres Sastre es uno de estos comerciantes que se ubican en la calle Morelos y Juárez del primer cuadro, aseguró que tiene 20 años de experiencia preparando churros, y se le hace injusto que a todos se les juzgue por igual, pues él cuenta con extintores y manguera industrial conectada en su tanque de gas.
“Aquí si trabajamos ganamos, al menos tenemos dos changarritos, de estos son 6 hogares los que se sostienen, como puede ver aquí está el extintor, manguera de alta seguridad, el tanque es de 10 kilos, está separado, mire hasta donde está la válvula. Yo no me explico este señor David Esponda cómo va a checar los tanques todos los días”, mencionó.
Dijo que no están en contra de que les revisen las instalaciones de gas, pues seguramente algunos no cumplen con las medidas, pero lo único que quieren es trabajar, particularmente en esta temporada decembrina que por el frío la venta de churros se incrementa considerablemente.
Pavimentarán avenida Universidad
Prohibirán tanques de gas a vendedores ambulantes
Solicitó la ayuda del presidente municipal Víctor Manuel Carranza, para llegar a un acuerdo y mencionó que tanto los churreros, como los esquiteros se están agrupando para entregar un escrito de solicitud de apoyo a la autoridad del ayuntamiento.
Refuerzan churreros y esquiteros medidas de seguridad
“Llevo aproximadamente 20 años trabajando, cómo voy a tirar a la basura 20 años de trabajo cuando soy un churrero reconocido, es Churros Sastre, yo realmente he visto a otros compañeros y pues les digo que para no dar margen para que nos llamen la atención, les digo que pongan su extintor”, indicó.
Y es que de acuerdo con el ayuntamiento de Coatzacoalcos en un comunicado del pasado 10 de noviembre, desde el 1 de diciembre, ningún vendedor irregular que usara tanque de gas podría instalarse en el centro, el argumento de la autoridad, evitar algún siniestro.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Armando Carvallo Brañas, reiteró que lo que se busca es que haya piso parejo.
Dijo que no está en contra de que los ambulantes vendan, pero si pidió que se regularicen, pues los comerciantes establecidos si pagan impuestos, incluso las autoridades les exigen cumplir con requisitos de seguridad, algo que no le solicitan a los esquiteros, churreros y vendedores de hot dog del centro.
“Lo que hemos estado insistiendo es en un piso parejo para todos y a muchos de los restauranteros locales les llegan multas y peticiones muy elevadas y cuando vemos a estos ambulantes no les piden ninguna obligación y requisito”, sostuvo.
El líder de la CANACO en el puerto, nuevamente manifestó que las puertas de la cámara están abiertas para recibir a los vendedores irregulares y conozcan los beneficios de integrarse al órgano.