viernes, abril 26, 2024
spot_img

Sigue en la zona sur tráfico de huevos de tortuga

Primero polluelos de loro, ahora el mercado ilegal de huevos de tortuga marina se mantiene en el sur de Veracruz, de manera muy particular en las playas de Coatzacoalcos y Agua Dulce, donde persiste el tráfico de huevos a pesar de que contienen un nivel altísimo de colesterol, dañino para el ser humano.

Otros estudios  científicos señalan que los huevos de las tortugas marinas representan un riesgo aún más alto, pues la contaminación  a elevado sus índices de metales tóxicos, tales como manganeso, hierro, cobre, zinc, arsénico, cadmio y mercurio,  estos particularmente en la tortuga verde y golfina en el Pacifico.

Ejido Guillermo Prieto, el nuevo paraíso de las tortugas en Veracruz
Vendía huevos de tortuga en Face, le cayó la FGR

En Coatzacoalcos ya llegaron las primeras tortugas a desovar a las playas de la Congregación de Guillermo Prieto, sin embargo son solo 7 kilómetros de arena que buscan proteger en esa comunidad.

“Hay tráfico de huevo de tortuga en todo el estado de Veracruz, en el sur se ha detectado en Agua Dulce y las costas de Coatzacoalcos y es un problema que se le debe dar la difusión en cuanto a educación ambiental porque no es beneficioso para el ser humano por su nivel de colesterol”, dijo Christian de Jesús  Vargas Quino, representante de la asociación civil Regenerando Nuestro Entorno.

El ambientalista, señaló que ninguna autoridad ambiental en el sur de Veracruz ha logrado capturar a quienes se dedican al tráfico de huevos de tortuga.

El 4 de enero de este año fue detenido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), un sujeto que se identificó como trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que pretendía vender huevos de tortuga a través de redes sociales.

El caso llegó hasta la Fiscalía General de la República (FGR) al ser un delito federal , Jorge Jesús “N” de 32 años fue atrapado en el fraccionamiento Las Palmas de Coatzacoalcos y en un grupo de Facebook “Cambalache Nanchital” ofrecía a 80 pesos la docena de huevos.

“Es ilegal, se castiga con cárcel, ahora que empezó el periodo de anidación de tortuga se le hace el llamado a las fuerzas federales para que comiencen a tomar cartas en el asunto para que estos temas no se salgan de control, principalmente en Agua Dulce y Coatzacoalcos”, dijo.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

 

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente