lunes, mayo 20, 2024
spot_img

Sindicato petrolero amenaza con paro en Pemex

Desatención, rezago, incumplimiento de operación, mantenimiento y administración podrían llevar a los trabajadores petroleros a realizar un paro inminente de operaciones en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Y es que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), manifestó su preocupación por una gran cantidad de temas que no han sido tomados en cuenta por la dirección general encabezada por Octavio Romero Oropeza.

Entre estos y el más importante la falta de contrato en unidades médicas subrogadas, falta de medicamentos en farmacias, falta de médicos generales y especialistas, falta de equipos diagnósticos, falta de recursos para reembolso por compra de medicamentos y falta de insumos para limpieza, entre otros, dichas denuncias que han sido demandadas en reiteradas ocasiones en las diferentes delegaciones.

Nuevas playas y hasta estacionamiento en el nuevo malecón
Darán 700 becas a estudiantes de prepa y universidad

 

Es importante recordar  estos puntos, que se han recrudecido ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 que tiene a 7 mil 661 casos confirmados y 306 defunciones de trabajadores activos, 553 jubilados, 392 familiares y 7 trabajadores externos.

Pero no es lo único problema alarmante de los trabajadores petroleros, también existen las agresiones en campos, ductos, pozos  e instalaciones marinas por parte de grupos criminales.

“Donde son asaltados, robados, agredidos o amenazados por el crimen organizado, sin que a la fecha se observe ninguna estrategia para su atención manteniéndose la vulnerabilidad y el riesgo para su integridad física”, destaca el oficio.

Sindicato petrolero amenaza con paro en Pemex

Este es el documento que envío el Stprm a la Dirección General de Pemex.

En cuanto a la detención de las operaciones no solo afectaría a la petrolera, también a todos sus organismos subsidiarios.

“Hoy la empresa se encuentra en serios problemas, por lo que resulta urgente realizar acciones que ayuden a resolver la situación que se presenta y una de esas es, precisamente, el cumplimiento al pacto laboral que nos obliga tanto a la Administración como al sindicato a sumar esfuerzos y hacer de Pemex la empresa orgullo de todos los mexicanos”, advierte el oficio SIA-314-2020 con fecha del 20 de agosto del año en curso, donde también se señalan potenciales violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo; la Ley Federal del Trabajo; el Reglamento de Seguridad e Higiene de Pemex.

El documento firmado por el diputado Manuel Limón Hernández, secretario del Interior, Acta y Acuerdos y Daniel Aguado Rojas, secretario del Exterior y Propaganda del STPRM enumera los temas que representan un agudo problema que no puede seguir siendo pospuestos, puesto que han generado entre los trabajadores inquietud.

“Falta de atención a los acuerdos de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene Industrial, particularmente a los clasificados criticidad I y II, los que representan la posibilidad de un paro inminente de las instalaciones”, detalla el documento.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente