jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Sólo dos municipios en semáforo verde, son del sur de Veracruz

Se acuerdan del municipio que prohibió a sus habitantes morir de coronavirus, pues está en semáforo verde.

Este lunes arranca una nueva semana epidemiológica y con ella el anuncio de cambios en los semáforos  de riesgos de contagio por municipio.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, Veracruz permanece de manera global en semáforo amarillo, sin embargo más de la mitad de los ayuntamientos son zonas con alto potencial de contagios.

En la información difundida, se detalla que de los 212 municipios del territorio estatal, 110 permanecen en semáforo naranja, con riesgo alto de contagio y 100 con semáforo amarillo que representa un nivel medio de riesgo de contagio.

Estos bares y cantinas de Coatza siguen clausurados
Regidora de Mina es la reina del Tik Tok

Pero en todos esos municipios hay dos en semáforo verde, y contrario a lo que podría pensarse no están tan lejos de Coatzacoalcos.

Se trata de Soconosuco y Jáltipan que cumplen aunque nadie lo quiera creer más de 15 días sin presentar un caso positivo nuevo.

Desde el arranque de la pandemia, en Jáltipan se han registrado 129 casos y 36 defunciones, mientras que en Soconusco van 11 casos y dos defunciones.

Tienen más que merecido el semáforo verde, pero qué se puede hacer  y qué no con el semáforo en verde.

Hay que recordar que al inicio de la pandemia, el alcalde de Soconusco emitió un decreto donde prohibía a la población morir de coronavirus.

Desde mayo, el ayuntamiento ‘prohibió’ a la población morir por coronavirus.

El 4 de mayo, hace casi seis meses  Rolando Sinforoso Rosas, el presidente municipal, ordenó colocar una manta con una advertencia para los habitantes de esa localidad: tienen prohibido morirse de COVID-19.

En ese momento la medida causó burlas e indignación en redes sociales, pero vistos los resultados en algo funcionó.

Con el semáforo en verde puedes salir, pero con precaución y siguiendo las medidas preventivas; además, se permiten las actividades Esenciales y Servicios al 100 por ciento, así como Entretenimiento al 75%, aunque sin relajar los hábitos de higiene ni olvidar que el objetivo es continuar así durante un mes.

Coatzacoalcos, como ya sabemos, permanece en semáforo naranja con un riesgo alto de contagio y que muy probablemente suba a rojo si la gente no decide comportarse con civilidad.

Mientras que Minatitlán, Acayucan están en semáforo naranja y Cosoleacaque en amarillo.

Y esto es lo que por semáforo, nos corresponde hacer… 42 actividades Esenciales permanecerán al 100 por ciento en los cuatro colores del semáforo (rojo, naranja, amarillo, verde); 11 de Servicios al 25 por ciento en rojo; 50 en naranja; 75 en amarillo y solamente al 100 por ciento en verde.

De igual manera, 6 actividades en Entretenimientos y Eventos Masivos deben permanecer totalmente suspendidas en rojo y naranja; pasan al 50 por ciento en amarillo y al 75 en verde, pero si permanecen en este color un mes, reanudarán al 100 por ciento.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente