A flores de cempasúchil del Itesco les da ‘amsiedad’

Compartir:

A las flores de cempasúchil del Itesco les da ‘amsiedad’ si les ponen agua fuera de sus horas y las tocan.

Ese es el mensaje del Club Tec Maker Itesco para que alumnos, maestros, personal educativo, administrativo y las personas que van a vacunarse contra el covid, cuiden las plantas que fueron sembradas recientemente.

Tendrá Minatitlán nuevo malecón ribereño
Dipepsa pagará gastos funerarios de trabajadora accidentada

Ahí en el Tecnológico de México Campus Coatzacoalcos, Itesco para los cuates, se estableció un espacio para las flores de día de muertos, símbolo que gracias a su aroma y color es uno de los elementos más representativos de las ofrendas de los difuntos.

cempasúchil

En las jardineras de la institución se pueden ver las plantas y una serie de recomendaciones, entre estas están: “Si me das agua fuera de mis horas y me tocas, me da ansiedad y me muero”.

“Por favor no nos des agua y cuida tu distancia, te los agradecemos, viéndonos bonitas para ti”, dice otro mensaje.

Incluso especifican algunos datos de las flores como: “Somos unas plantas de ambiente controlado, nos gusta mucho el sol y que nos rieguen cada 2 días, por favor no nos des agua ni se acerquen mucho a nosotras, somos delicadas. Mi cuidado, control de temperatura y riesgo corren por parte de Club Tec Maker Itesco”.

cempasúchil

La flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”.

Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.

La flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.

El tallo de la flor puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro.

El 1 y 2 de Noviembre se celebra en nuestro país a los muertos, son días en los que podemos apreciar el color y olor más intenso de la flor.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí
Compartir: