Abandonan en parque jeringas y dosis usadas en vacunación

Compartir:

Jeringas y algodón utilizado durante la jornada de vacunación contra el coronavirus no fueron recogidos en algunas áreas del parque La Alameda de Coatzacoalcos.

De acuerdo con la denuncia, el material con el que vacunaron a adultos mayores

quedó acumulado a un costado del domo, zona donde algunas personas acuden a ejercitarse por las mañanas,  esto a pesar de que supuestamente los espacios deportivos están cerrados por la emergencia sanitaria.

El pequeño montículo acumulado de cerca de 50  jeringas  esta  pegado a la barda del lado de la colonia Independencia.

Aplicarán en Minatitlán 20 mil vacunas anticovid
Clavados desde mirador podrían ser mortales

“Para reportar que aquí en el parque La Alameda dejaron toda la basura de jeringas, algodón cuando vinieron a vacunar y no la han levantado están esperando que vengan otra vez a vacunar para acumular más basura, como quieren que no haya más contagio”, manifestó quien hizo el reporte.

Aunque no se alcanza a ver si las jeringas aún tienen agujas, ambas llevan un proceso especial de confinamiento de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), responsabilidad de las autoridades de salud, en este caso de la jurisdicción Sanitaria XI.

De acuerdo a la NOM-087-ECOL-SSA-2002: los Objetos Punzocortantes “Que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biológicas durante el diagnóstico y tratamiento, únicamente: tubos capilares, navajas, lancetas, agujas de jeringas desechables, agujas hipodérmicas, de sutura, de acupuntura y para tatuaje, bisturís y estiletes de catéter, excepto todo material de vidrio roto utilizado en el laboratorio, el cual se deberá desinfectar o esterilizar antes de ser dispuesto como residuo municipal”, detalla la norma.

Fue el pasado 29 de marzo que inició el plan de vacunación en Coatzacoalcos, una de las sedes fue el parque la Alameda de Coatzacoalcos.

Más jeringas usadas y en la vía pública siguieron apareciendo en Coatzacoalcos durante este martes.

 

Esta vez en pleno camellón fueron halladas decenas de ellas, junto con medicamente de uso veterinario, guantes y algodón.

Los restos del material fueron hallados en el cruce de las calles Ignacio Zaragoza y Malpica de la Colonia María de la Piedad y poco después de las 16:00 horas fueron retiradas del lugar por las autoridades.

De acuerdo con testigos esta no es la primera vez que ese punto es utilizado como depósito de material médico, incluso estas jeringas llevaban más de una semana tiradas en la calle.

Al lugar también acudieron autoridades sanitarias a verificar las situación de estos Residuos Peligrosos Biológico- Infecciosos (RPBI) que requieren de un confinamiento especial.

 

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí
Compartir: