En Coatzacoalcos han fallecido 267 personas por coronavirus, sus familiares en su mayoría han tenido que incinerarlos debido a los protocolos sanitarios para evitar contagios.
Por las muertes repentinas no han podido despedirse de sus seres queridos y no viven el duelo por la pérdida.
La Fundación Karime de Coatzacoalcos integró grupos virtuales para aquellos que emocionalmente se han visto afectados por la mortalidad de la pandemia.
Nora Baruch, presidenta de la organización explicó que cuentan con tres grupos de duelo, uno para viudos, otro para perdida de padres y de ayuda para progenitores cuyos hijos murieron, además de uno mixto para cualquier otro familiar que fallece.
Cumplirá Coatza un mes en semáforo rojo
Canícula en Coatzacoalcos: Se esperan temperaturas cercanas a los 40 grados
“Hemos decidido hacer grupos virtuales específicos por perdida, ahorita es sobre todo el de padres que han perdido hijos, se les está atendiendo por familia, se trata de darles un horario para que se atienda a la familia.
Lo más difícil es que no tuvieron una despedida, se están haciendo rituales con ellos para que puedan tener una despedida e irles presentando de qué se trata lo que es el duelo, para que no se sientan desprotegidos o que se están volviendo locos, culpables, con depresión”, dijo.
Crean grupos virtuales de duelo en Coatza para despedir a víctimas mortales de Covid-19
Reiteró que mientras mayor conocimiento se tenga del duelo, es menos la incertidumbre y la ansiedad.
Agregó que con esto la fundación busca subsanar la “no despedida” de un familiar muerto por covid-19.
“Ahorita tenemos familias completas, como de seis o cuatro miembros, se están atendiendo, hay muchos que te hablan y ya no asisten”, indicó.
La Fundación Karime se formó luego del secuestro y asesinato de Karime Alejandra hija de Nora Baruch en 2014, en noviembre se cumplirán seis años de su creación.
Lunes para Viudos 7 pm por Zoom
Martes para hijos 7 pm por Zoom
Viernes para padres 8 pm por Zoom