lunes, mayo 20, 2024
spot_img

Las Matas acaba con dos secretarios de Semarnat

Con dos secretarios de Semarnat fuera y cerca de dos años después de un anuncio de clausura,  el basurero de “Las Matas” en Minatitlán aún no es cerrado por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta semana se confirmó la salida del segundo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo Manzur, quien presentó su renuncia a la dependencia por problemas de salud, confirmó el mismo López Obrador.

Días antes se dio a conocer en los medios de comunicación un polémico audio donde realiza severas críticas a la cuarta transformación, en donde acusó que había sido objeto de un bloqueo por parte del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

En su lugar llega María Luisa Albores, vieja conocida del sur de Veracruz y que ha acompañado como titular de la Secretaría de Bienestar al Presidente de la República en la presentación de los programas sembrando vida y de pensiones para adultos mayores en Minatitlán, Coatzacoalcos y Acayucan.

Corredor del Istmo del lado de Coatza, está casi listo
Sindicato petrolero amenaza con paro en Pemex

 

Toledo Manzur, no pudo remediar el problema añejo de la basura en Minatitlán y Coatzacoalcos, esto a pesar de que fue uno de los compromisos del Presidente López Obrador, incluso en febrero del 2019 el mismo ejecutivo federal presentó el programa “Hacia Basura Cero” con la primera secretaria de Semarnat, Josefa González Blanco.

Ahí se comprometió a que el Gobierno de México trabajaría en el saneamiento de las 26 hectáreas de residuos acumulados de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, sin embargo todavía se tiran desechos en ese espacio, incluso recientemente el municipio de Coatzacoalcos lo volvió a hacer tras el cierre parcial de su basurero en Villa Allende.

Hasta el momento sólo una pequeña parte del terreno del basurero ha sido remediada.

“González Blanco informó que el Tecnologico de Minatitlán (ITMina) y la dependencia federal signaron un convenio de honor para convertir a la institución educativa en ejemplo nacional del programa Hacia Basura Cero y manejo óptimo de los residuos”, detalla el comunicado de Gobierno del Estado de esa fecha.

Josefa González Blanco, se fue también en medio de la polémica luego de que se difundiera que había retrasado un vuelo comercial, haciendo uso de su posición en el Gobierno Federal, presentó su renuncia y  duro  solo cinco meses  y visito el basurero de Las Matas.

Además se señaló que en este periodo habría despedido a 16 mil 630 trabajadores de oficina de representación de la dependencia y de sus organismo desconcentrados.

Así con dos secretarios de Semarnat el basurero de Las Matas sigue recibiendo los residuos del sur de Veracruz.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente