El precio de la uva se ha ido por las nubes en los últimos días, por lo que cumplir con la tradición resultará algo difícil este año.
Y es que una de las tradiciones de fin de año es comer 12 uvas que simbolizan los 12 meses del año y que deben comerse con cada una de las campanadas del reloj, para pedir un deseo, pero el deseo de muchas amas de casa sería encontrarla a un precio que el bolsillo pueda pagar.
Hace menos de una semana el kilo de uva en mercados del centro de Veracruz y supermercados rondaba los 60 pesos; a partir de esta semana el precio ha ido en aumento hasta alcanzar los 90 pesos o más.
Para nadie es desconocido que el precio de esta fruta se dispara en esta temporada sobre todo por el ritual del último día del año.
Domingo, vendedor del mercado Unidad veracruzana dijo que los precios de la uva están más altos debido a las nevadas que hubo en las zonas donde la cultivan, pero que efectivamente los últimos dos días del año el precio puede variar.
“Ahora tenemos desde 90 pesos el kilo, la verde esta en 80,pero si es probable que varíe el precio, algunos hacen eso,pero otros si dejamos un precio accesible, aunque la caja de uva si esta mas cara por las nevadas que hubo en las zonas donde la cultivan”.
Salma Hayek ya tiene su estrella en Hollywood
Pierde a su mascota y ofrece cocina de recompensa
Precio de la uva sube 50 por ciento en una semana
La señora Rosa García dijo que en vez de comprar uvas, comprará lo que falte para la cena.
“Seguro si vengo el mero 31 seguro va a estar a más de 100 pesos el kilo, mejor comprare lo que haga falta para la cena”, señaló.
Finalmente agregaron que la venta de este producto básico para la elaboración de las cenas de fin de año, se espera a partir de estos días.
Esta tradición se originó en España en la Puerta del Sol madrileña.
Ya en enero de 1897 la prensa madrileña comentaba que: “Es costumbre madrileña comer doce uvas al dar las doce horas en el reloj que separa el año saliente del entrante”. Posteriormente se fue extendiendo hasta llegar a nuestro país en el siglo XX.
Luis Rubio/Cocktelera