Microplásticos provocan muerte de especies marinas en Coatza

Compartir:

Los enemigos silenciosos de las playas y mar de Coatzacoalcos son los microplásticos que podrían ser los que estén generando muerte de fauna marina y que la costa se siga deteriorando.

El cuerpo académico de procesos ambientales y biotecnología de la Universidad Veracruzana (UV) se encuentra realizando un muestreo de plástico y micro plástico en las playas de la ciudad.

Arranca vacunación anticovid de menores amparados
Se quejan de operativo de CFE contra ‘diablitos

María del Carmen Cuevas Díaz coordinadora del Laboratorio de Investigación Ambiental, informó que aún no puede determinarse sus efectos, incluso el estudio podría tardar dos años en concluirse.

“Los microplásticos los vamos a caracterizar a grandes rasgos cómo se vienen a degradar ya que vemos un gran impacto hacia la parte de la fauna marina, no vamos a determinar en este momento el efecto en la fauna marina, pero si los microplásticos que estén depositados nos van a dar una idea del efecto que puedan causar”, comentó.

La Dra. en Biotecnología, mencionó que quieren realizar dos tipos de muestreo, tanto en época de lluvias como de seca.

microplásticos

Dijo que han recibido apoyo por parte del municipio de Coatzacoalcos al recorrer playas de Colorado y otras congregaciones, incluso esperan recibir el apoyo de Braskem Idesa de contribuir con el estudio pues proporcionarían los vehículos para el traslado de estudiantes y maestros de la UV.

“No hemos entrado al mar porque requerimos un equipo especializado para entrar al agua”, dijo.

Mencionó que no es el único proyecto del cuerpo ambiental en la región, pues están tomando muestras en el río Coatzacoalcos en la búsqueda de microorganismos para detectar daños ambientales en el afluente y realizar posteriormente un programa para remediar los cuerpos de agua.

Pero, qué son los micro plásticos, son partículas de apenas 5 milímetros, tamaños tan imperceptibles que podrías comértelos y ni si quiera te darías cuenta.

Pueden causar desordenes de alimentación y reproducción, alteraciones metabólicas y en tu fisiología hepática, el hígado pues.

De acuerdo con estudios en todo el mundo el microplástico se ha encontrado en peces, tortugas, aves, moluscos, sal, agua embotellada, y hasta en la miel.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

 

Compartir: