El delito de ultraje a la autoridad es considerado inconstitucional y no deberá aplicarse, atendiendo que afecta la libertad de expresión, pero eso no quiere decir que no se pueda tipificar de un particular hacia la autoridad como resistencia a la autoridad, todo de acuerdo a las circunstancias, afirmó el presidente de la Barra de Abogados de Coatzacoalcos, Homero Gutiérrez Melchor.
“Si es de un particular hacia la autoridad es resistencia de particulares o podría darse hasta conspiración, sabotaje, algo que se puede adecuar de acuerdo a las circunstancias, incluso daños a las personas o la misma autoridad, faltas a la policía, podría encuadrarse a un delito de resistencia de particulares”, dijo en entrevista.
Luces y sombras en trayectoria de Ramón Ortiz
Capacitan a policías municipales sobre Sistema de Justicia Penal Acusatorio
Y es que en últimas fechas el delito de ultraje a la autoridad se ha vuelto muy recurrente en Veracruz, el último caso fue el del líder de CATEM Ramón “N”, quien fue detenido por la Fuerza Civil esta semana en Coatzacoalcos, a este se sumó el de delitos contra la salud, armas de uso exclusivo de fuerzas armadas.
Otro fue el de Eduardo Mario “N” vocero de centros de verificación, quien fue detenido en la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en Xalapa en una manifestación de los concesionarios, el delito por el que fue detenido por elementos de la SSP fue ultrajes a la autoridad el pasado 17 de marzo.
Figura de ultrajes a la autoridad es inconstitucional
Rogelio “N” ex secretario de Gobierno durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, también fue vinculado a proceso por el delito de ultrajes a la autoridad, esto de que la FGE le imputó el cargo tras presuntamente agredir física y verbalmente a elemento ministerial cuando se ejecutaba una orden de aprehensión en su contra el 13 de marzo.
El 1 de marzo elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, detuvieron a Antonio de Marco Arango, director del medio digital Foro Tuxpan, en Tuxpan, Veracruz quien estuvo detenido 36 horas, uno de los delitos de su detención fue ultrajes a la autoridad.
Deberán aplicar 18 vacunas por minuto para cumplir meta
Piden apoyo para recibir tratamiento oncológico
El Gobernador de Veracruz, Cuiltáhuac García Jiménez, precisó que se incrementaron las penas de ultrajes a la autoridad por el ejercicio de la violencia armada contra policías, no solo por protegerlos, pues lo que se busca es ir contra la delincuencia organizada.
“La delincuencia organizada usaba artimañas para zafarse y quedar como medida preventiva en cárcel, era la medida preventiva la que ellos evadían aunque quedarán vinculados, solicitaban al juez que les diera la medida preventiva de llevar su caso en libertad”, dijo en su rueda de prensa de este 25 de marzo.
Reiteró que se elaboro una herramienta jurídica para evitar la medida cautelar preventiva, incluso se le cuestionó sobre el último caso de Ramón “N” e indicó que habría indagatorias por extorsión y operativos “que protegían a la ciudadanía”, pero no dio más detalles, pues aseguró que todo está en manos de la fiscalía.
El litigante Homero Gutiérrez Melchor, mencionó que en el caso de Ramón “N” la Fuerza Civil no debería actuar de esa manera al momento de interceptar al transportista, tal como quedo evidenciado en los videos de cámaras de seguridad.
“Vamos a pensar que este señor no se detuvo, continuo su tránsito pues quién no tiene miedo a la policía ahorita, ese señor se mueve con esa garantía de libre tránsito y no hay razón para otro motivo y si comete esa falta que se documente, y llegado el momento que se le finque la responsabilidad ya tendrán ellos las evidencias y pruebas que están sucediendo”, comentó.
Este jueves se celebró la audiencia de Ramón “N” en el Centro Integral de Justicia de Coatzacoalcos, afuera los integrantes de CATEM siguieron mostrando su respaldo hacia el transportista y empresario.
En marzo del 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad del delito de ultrajes a la autoridad, al resolver amparos en revisión 2255/2015 y 4436/2015, derivado de procesos penales abiertos contra algunas personas en contexto de protesta en la Ciudad de México.