jueves, mayo 23, 2024
spot_img

Calor está matando a monitos aulladores

Calor está matando a monitos aulladores. Rescatistas de la región sur de Veracruz reportaron que en los últimos meses han muerto cinco monos aulladores.

Los especialistas reportan que entre las causas destacan el cambio climático y las altas temperaturas.

‘Perros lobo’ vuelven a atacar ganado en Allende

El Médico Veterinario Zootecnista, Jaime Takami, precisó que esta especie es muy delicada y su sistema digestivo, por ejemplo, es muy complejo.

Calor está matando a monitos aulladores
Los monitos aulladores tienen un sistema digestivo muy complejo.

“Dentro de su sistema digestivo es un laboratorio muy complejo y si tiene muy poca comida o la variedad de hojas, pues las bacterias, benéficas se vuelven patógenas y mueren rápidamente”, aseveró en entrevista.

Mencionó que este primate se ve afectado por el calentamiento global directamente al no haber mayor vegetación para que puedan consumirla.

Calor está matando a monitos aulladores
Los reportes de muertes de monos aulladores se han dado en municipios del sur de Veracruz.

El activista y especialista forense animal, refirió que los reportes de monos aulladores muertos vienen de los municipios de Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Minatitlán y Las Choapas.

Un comando se robó 30 búfalos de rancho en Villa Allende

El último caso fue hace dos semanas se localizó a una hembra de mono aullador que se cayó junto con su cría, desafortunadamente la primera perdió la vida y la cría era muy pequeña, pues apenas tenía una semana de nacida.

Pidió a la población en general reportar inmediatamente ante autoridades ambientales este tipo de hallazgos para que estos intervengan de manera inmediata.

Calor está matando a monitos aulladores

Los monitos aulladores son uno de los monos más grandes que habitan en las selvas tropicales de Latinoamérica. Tienen una longitud de cabeza-cuerpo que varía entre 56 y 92 centímetros. Su característica mas distintiva es su cola, la cual es extremadamente larga, incluso puede ser igual o más larga que su propio cuerpo. Además, los machos son más pesados ​​que las hembras.

La morfología de los monos aulladores se caracteriza por tener un cuello largo, maxilares fuertes, fosas nasales redondas, cola prensil que les permite agarrarse a las ramas, y un hocico corto y pequeño. Poseen cuerdas vocales grandes, y los machos tienen cámaras especiales en la garganta que les permiten emitir sonidos de gran alcance y volumen.

Su pelaje es largo y grueso, y puede presentar colores como marrón, rojo o negro. Alrededor de su rostro, el pelo se vuelve aún más largo y forma una especie de barba espesa.

Estos monos se distribuyen en las regiones de selva tropical de Centroamérica y Sudamérica, aunque también se pueden encontrar en el este y sureste de México, que pertenece a América del Norte.

En cuanto a su alimentación, los monos aulladores se alimentan principalmente de hojas, lo que los convierte en los monos más folívoros de América. También complementan su dieta con flores, frutas, brotes y frutos secos, e incluso ocasionalmente consumen huevos que se encuentran en granjas. Dedican mucho tiempo a buscar hojas jóvenes, ya que las de mayor edad pueden tener un bajo valor nutricional y afectar su salud. Además, deben tener cuidado de no consumir en exceso hojas tóxicas, ya que podrían enfermarse.

Características del mono aullador: Nombre científico: Alouatta Género: Alouatta

Distribución y hábitat: Los monos aulladores habitan en las selvas tropicales de Centroamérica y Sudamérica, con presencia también en el este y sureste de México, que forma parte de América del Norte.

Alimentación: Los monos aulladores se alimentan principalmente de hojas y son los monos más folívoros de América. También se consumen flores, frutas, brotes y frutos secos, e incluso ocasionalmente huevos obtenidos de granjas. Deben tener cuidado de no consumir hojas toxicas y buscar hojas jóvenes para obtener un mayor valor nutricional y mantener su salud.

Enrique Burgos / Cocktelera

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias aquí

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente