domingo, julio 21, 2024
spot_img

Te presentamos 5 platillos típicos de Veracruz

¿Cuáles son los platillos típicos de Veracruz? Aquí tenemos una respuesta lo suficientemente completa que sin duda provocará que intentes probar algunas de estas delicias.

Y es que Veracruz tiene una gastronomía extensa y diversa.

En Cocktelera nos dimos a la tarea de ver cuáles son algunos de los principales platillos típicos de Veracruz.

Principales platillos típicos de Veracruz

Huachinango a la Veracruzana, uno de los platillos típicos de Veracruz.

Huachinango a la Veracruzana

El huachinango a la veracruzana es uno de los platillos típicos de Veracruz. Se trata de un platillo a base de pescado, que se cocina en una salsa de jitomate, cebolla, ajo, chile y aceitunas, entre otros ingredientes.

Para preparar el huachinango a la veracruzana, se empieza por sazonar el pescado con sal y pimienta, y luego se fríe en aceite caliente hasta que esté dorado. Luego se prepara una salsa a base de jitomate, cebolla, ajo, chile, aceitunas, alcaparras y otras especias, que se cocina a fuego medio durante unos minutos. Después, se vierte la salsa sobre el pescado y se deja cocinar a fuego medio-bajo durante unos minutos más, hasta que el pescado esté cocido y la salsa haya espesado.

El huachinango a la veracruzana se sirve caliente, generalmente acompañado de arroz y tortillas. Es un platillo muy sabroso y popular en la región de Veracruz, y es apreciado en todo México por su sabor y su presentación colorida.

El arroz a la tumbadad es uno de los principales platillos típicos de Veracruz.

Arroz a la tumbada

Este es un platillo que lleva arroz cocido en un caldo de mariscos con diferentes tipos de mariscos, como camarones, pulpo y mejillones, así como tomate, cebolla, ajo y chiles.

Aunque puede variar de acuerdo al restaurante o el cocinero, pero generalmente se utilizan ingredientes como camarones, pulpo, calamares, mejillones, almejas, cebolla, ajo, pimiento, tomate, cilantro y azafrán o achiote para darle color y sabor.

Cómo tramitar el pasaporte en Veracruz

Cómo elegir aire acondicionado sin quedar en bancarrota

La receta tradicional del arroz a la tumbada incluye cocinar los mariscos y pescados en un caldo de jitomate, cebolla y ajo, y después agregar el arroz y dejarlo cocinar hasta que se ablande. Finalmente se añaden los mariscos y pescados de nuevo para que se integren con el arroz, se deja reposar por unos minutos para que el arroz absorba todos los sabores, y se sirve caliente.

ceviche veracruzano, platillo típico de Veracruz.
Nada como probar un buen ceviche veracruzano.

Ceviche veracruzano

El ceviche veracruzano es una variante de la receta tradicional de ceviche que se prepara en la región costera y sin duda uno de los platillos típicos de Veracruz. Este ceviche se elabora con mariscos frescos, como camarones, pulpo y callo de hacha, así como con ingredientes típicos de la gastronomía veracruzana, como jitomate, cebolla, cilantro y chiles.

El ceviche veracruzano se caracteriza por ser un platillo relativamente seco, es decir, que no lleva mucha cantidad de líquido. Por lo general, se utiliza jugo de limón para marinar los mariscos y se mezclan con los ingredientes mencionados anteriormente.

La receta varía dependiendo de cada chef o familia, pero algunos ingredientes que se pueden incluir son: cebolla morada, chiles serranos o jalapeños, jugo de naranja agria, sal, pimienta y aceite de oliva. A veces, también se le agrega un poco de ketchup o salsa de tomate para darle un toque de sabor.

El ceviche veracruzano se sirve tradicionalmente como un aperitivo o entrante en un plato con tostadas o galletas saladas, y es ideal para comer en días calurosos debido a su frescura y ligereza. Es uno de los platillos típicos de Veracruz y de otros estados del Golfo de México en México.

Conoce los platillos típicos de Veracruz.

Chilpachole

El Chilpachole es uno de los platillos típicos de Veracruz. Se trata de un caldo o sopa hecha a base de chiles, tomates, ajo, cebolla, epazote y mariscos, especialmente camarones, aunque también se puede preparar con jaiba (cangrejo), pulpo, calamares u otros mariscos.

Para preparar el chilpachole, primero se hierve y se licúa una mezcla de chiles, tomates, ajo, cebolla y epazote. Luego se agrega a una olla con caldo de mariscos y se deja cocinar a fuego lento hasta que los sabores se mezclen y se forme un caldo sabroso. Finalmente, se agregan los mariscos y se cocinan hasta que estén cocidos. El chilpachole se suele servir caliente, acompañado de arroz y tortillas.

Picadas

Uno de los platillos típicos de Veracruz. Quien haya visitado Veracruz sabe que es toda una tradición probar una picada en el puerto.

Las picadas e trata de una tortilla de maíz que se fríe ligeramente y se cubre con una salsa de jitomate, cebolla, ajo, chile y otras especias, y se le agrega queso fresco desmenuzado, crema y carne deshebrada o picada, generalmente de cerdo o pollo.

Las picadas de Veracruz tienen una forma ovalada y son similares a las gorditas o las sopes, pero se diferencian en que se preparan con una masa más delgada y se fríen para obtener una textura crujiente. En algunas zonas de Veracruz, las picadas se sirven con frijoles refritos en la parte superior, y se les conoce como “picadas con frijoles”.

Las picadas son un platillo popular en la región de Veracruz y se pueden encontrar en restaurantes y puestos de comida en todo el estado. Son una opción deliciosa y es uno de los platillos típicos de Veracruz.

Café de Altura

Si bien no es un platillo típico de Veracruz, el café que se produce en el estado es uno de los mejores de todo el país.

Veracruz es uno de los principales productores de café en México y cuenta con varias regiones de cultivo a diferentes altitudes, por lo que es posible encontrar una gran variedad de café con diferentes perfiles de sabor.

Sin duda quedan fuera de esta lista muchos platillos típicos de Veracruz sin embargo te recomendamos que visites el estado para que puedas disfrutar de otras delicias como el tamal de elote y las Acamayas.

Síguenos en nuestra página de Facebook
Más noticias Cocktelera

Artículos relacionados

Tendencias

Lo más reciente